| 2023-10-19
México requiere energía y requiere de infraestructuras energética para crecer económicamente, aseveró Leonardo Robles Castillo, vicepresidente de TC Energía, durante el 5to Congreso de Energía Refinación, Gas y Petroquímica.
Destacó que el acceso al gas natural genera un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) en las regiones donde se tiene este beneficio en un 50 por ciento más que aquellos estados que no tienen el suministro.
“Nosotros compartimos esa visión de que existe ese gran potencial en el sur-sureste de México, comenzando con Veracruz y todos los estados vecinos que al tener el suministro de gas natural pueden aprovechar también estas bondades para desarrollar su industria”.
Dio a conocer que entre 2010 y 2019, México redujo su intensidad de emisiones en un 16 por ciento, en línea con el resto de Estados Unidos y Canadá, apoyado por la expansión de su red de gasoductos y la sustitución de otros combustibles en la generación eléctrica.
Indicó que el principal objetivo del proyecto Puerta al Sureste es ver el futuro de nuestro país mediante el crecimiento económico y nearshoring, prosperidad social con bajo costo de energía, enfoque al desarrollo, metas de sustentabilidad y transición energética, fortalecimiento del sector energético hasta llegar al crecimiento de demanda de gas natural del 35 por ciento en el año 2030.
Aseveró que no todos las países tienen el mismo punto de partida para alcanzar la ruta de la sustentabilidad como la tiene México.
Robles Castillo, puntualizó que la presencia de TC Energía en el país ha ido de la mano con esta transición, desarrollando más de 3 mil kilómetros de gasoductos apoyando la generación eléctrica a base de gas natural.
“Por primera vez en mucho años los tres países del bloque comercial de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, de manera conjunta cuentan con autosuficiencia energética y de muchos otros elementos para mantenerse como la región económica más competitiva del planeta”.
El vicepresidente de TC Energía, señaló que la economía global ha crecido por encima de los cien trillones de dólares, impulsado principalmente por los hidrocarburos.
Finalmente, comentó que México cuenta con abundantes recursos para seguir creciendo de manera sustentable y que aún puede expandir su infraestructura para que los beneficios de la energía lleguen más lejos.