Veracruz - Boca del Río | 2024-03-05
La importación de maíz y ganado se disparó durante los últimos años por lo que México no logrará la soberanía alimentaria, afirmó Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).
De acuerdo a la Agencia Nacional de Aduanas y proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el 2023 se importaron 19.7 millones de toneladas de maíz, un incremento de 13.9 por ciento respeto al 2022, lo que mermó la capacidad productiva de Veracruz, que cayó cerca del 17 por ciento durante el último año, principalmente debido a la falta de apoyos para los campesinos, según lo señaló Gómez Garay.
En el caso de la importación de carne ha sido catastrófico para los ganaderos, ya que se desplomó el precio, y no existe protocolos de sanidad para evitar afectaciones a la salud con dicho producto.
En lo que respecta al frijol, los datos proporcionados por la ANAM y GCMA indican que en 2023 se importaron 313 mil toneladas, marcando un hito histórico con un aumento del 272 por ciento en comparación con las adquisiciones de 2022. Este volumen no solo supera considerablemente las proyecciones gubernamentales de 170 mil 334 toneladas, sino que también refleja un notable crecimiento.
En el caso del trigo, las importaciones experimentaron un aumento en 2023, alcanzando un volumen de 5.3 millones de toneladas, un incremento del 2.5 por ciento con respecto a 2022. En este caso, las importaciones se alinearon con las expectativas establecidas.
/lmr