México Libre no será la cara oculta del PAN: Deschamps Falcón

Veracruz | 2020-02-20 | Heladio Castro

En el 2021 México Libre espera tener presencia en el Congreso de la Unión para corregir lo malo del gobierno, mas no será la cara oculta del PAN aunque coinciden en mucho, aseguró Ángel Deschamps Falcón, coordinador estatal de esa asociación que pretende convertirse en partido político.

 

Aunque no lo dijo con todas sus letras, dejó entrever que sigue pensando como un militante de Acción Nacional, partido del que ya no forma parte, y que sigue admirando esas siglas calificadas de “derecha” en el contexto político y partidista.

 

“Lo que pasa es que sí tenemos muchas cosas muy parecidas. Yo, por ejemplo, no hablaré mal del PAN aunque conozco bien los errores que hay: conocemos todos los errores que ha cometido el PAN, sigo queriendo al PAN, sé que es una buena oposición que ha hecho su trabajo”.

 

-¿Si el PAN es tan buen partido, entonces por qué están formando otro partido político?

 

“Porque ha tenido sus errores y la única manera de hacer algo por México es participando en éste (México Libre), además del liderazgo que trae Felipe Calderón, que a la invitación de una personalidad como él y Margarita nos queda claro que él va a ser la oposición en México”, dijo Deschamps.

 

Exaltó la figura de Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que en su gobierno la violencia cayó en México y hoy se ha triplicado; que la economía creció y también el rubro de salud pública, pues personas que estaban enfermas de cáncer lograron sobrevivir gracias al Seguro Popular.

 

El expanista que desde México Libre reconoció seguir admirando a Acción Nacional insistió en que esa asociación no será un brazo oculto del panismo y aclaró que no se apuesta al fracaso de Andrés Manuel López Obrador ni del partido Morena.

 

“No le apostamos al fracaso de Morena porque sería el fracaso de México. No está funcionando y no nos gusta lo que está haciendo, pero nosotros queremos proponer y evitar las cosas que no nos gustan. ¿Cómo? Ganando el Congreso y participando en el Congreso; eso es lo que queremos hacer: ganar el Congreso en el 2021”, subrayó el coordinador de México Libre en el estado de Veracruz.

 

A UN PASO

 

Ángel Deschamps dijo que a más tardar a inicios de junio el Instituto Nacional Electoral habría de reconocer oficialmente a México Libre como partido político, porque cumplió con los requisitos de 200 asambleas realizadas a nivel nacional y 234 mil firmas acopiadas, incluso con cifras superiores.

 

Sin embargo admitió que estuvo mal haber cantado el virtual triunfo cuando el INE todavía no lo reconocía oficialmente. Ahora esperarán a que eso ocurra en los primeros días de junio, para poder en la elección de 2021 con candidatos propios para diputados federales.

 

Hizo hincapié en que están abiertos incluso a personas que hayan militado en partidos opositores al PAN y por eso no son un brazo de ese instituto político.

 

En tanto, llenó de elogios al Partido Acción Nacional y a expanistas como Felipe Calderón, siempre bajo la premisa de que ni él ni México Libre son, según él, panistas disfrazados de oposición a la derecha.