| 2024-12-22
La recién aprobada Reforma Constitucional para elevar a los animales como sujetos de derechos coloca a México como el primer país en América y uno de los primeros 10 a nivel mundial en acciones en esa salvaguarda, afirmó José González Martínez, presidente de la Asociación Mexicana por la Conciencia Animal.
Aclaró que México tiene las tasas más altas de maltrato animal en América Latina y el tercer lugar a nivel mundial y por ello es relevante el logro señalado, para revertir el panorama en este país.
"Es un logro sumamente importante pero requiere acciones para garantizar su cumplimiento; y con la nueva ley que va a salir a nivel federal, los animales de compañía, como perros y gatos, van a quedar como sujetos de derechos.
"Tendrá un régimen especial y sanciones no sólo para quien maltrata, sino para quien omite llevar a cabo procesos de sanción contra el maltratador", subrayó González Martínez.
Recalcó que es un avance fundamental en un país como México, pues dijo que tiene el primer lugar de maltrato animal en América Latina y el tercero a nivel mundial.
En el caso de Veracruz, hasta hace un par de días teníamos cero vinculación a proceso en denuncias ante la Fiscalía por temas de maltrato animal y tenemos un panorama muy sombrío.
Hasta hace un par de días se aprobó la Reforma Constitucional para elevar a los animales como sujetos de derechos y es el primer país en América y uno de los primeros 10 a nivel mundial.
"Es decir, los animales van a dejar de ser objetos, para ser considerados sujetos de derechos: un perro, un gato, vale lo mismo que una persona. Cualquier persona que quiera cometer un acto de maltrato animal tiene que pensarlo 3 veces porque el estado mexicano tendrá la obligación de vigilar el bienestar de los animales.
"Esa determinación salió de las 20 propuestas de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, para reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución; los aprobaron las Legislaturas Locales y el Congreso de la Unión: el estado mexicano salvaguardará los derechos de los animales y tendrá que haber una ley general con criterios más sensibles hacia los animales", puntualizó González Martínez.
Añadió que en el plan de estudios se obligará a la Educación Básica a tener una materia especial para entender a los animales, para que a las nuevas generaciones se les eduque en el respeto y apoyo y no en el maltrato animal.