| 2023-12-11
México ocupa el segundo lugar mundial con obesidad, sólo superado por Estados Unidos; y a nivel nacional el estado de Veracruz es el segundo, después de la Ciudad de México, alertó Jonathan Ponce Navarro, autor del libro 'Bajar de peso, 7 Dietas Efectivas'.
"México como país es el segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta y el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Estados Unidos nos supera en obesidad adulta.
"El sobrepeso y la obesidad es la enfermedad más grave actualmente: a nivel estatal somos el primer lugar en obesidad infantil, y ésa es una cosa que me preocupa, infantil y juvenil; y a nivel estatal también somos el tercer lugar en obesidad adulta", alertó Ponce Navarro.
Resaltó que Veracruz sólo está por debajo de la Ciudad de México y del Estado de México, por el número de pobladores pero sobre todo, consideró preocupante el nivel de obesidad y el sobrepeso de Veracruz a nivel nacional.
Lo peor es la renuencia de las personas a modificar sus hábitos alimenticios y a poner fin al sedentarismo, subrayó el presentador de su libro.
Remarcó que a nivel mundial no existe otra enfermedad más grave por combatir, pues los niveles aumentan cada año en vez de disminuir.
El problema es la percepción: las personas se guían por el la apariencia física: si se ven muy voluminosos creen no tener de qué preocuparse, como si los únicos que debieran hacerlo fueran los gordos, subrayó el autor del libro.
"Lo que proponemos es ver la obesidad como enfermedad, no simplemente como la acumulación de grasa y todo lo que lleva una malnutrición: la grasa visceral es la más dañina y la que ocasiona problemas como infartos, hipertensión y otras.
"Nos enseñaron a comer para llenarnos, pero debemos comer para nutrirnos. Cuando la gente come para llenarse no checa la calidad de sus alimentos, no ve la variedad en su platillo, come para llenarse, pero el verdadero problema está en los niveles de colesterol, de glucosa, de triglicéridos", aseveró el escritor.
Jonathan Ponce Navarro es:
Licenciado en Relaciones Comerciales, con Maestría en Habilidades Directivas y 9 años dedicado al rubro de nutrición y trabajo con nutriólogas profesionales.
El libro propone un tratamiento anual con nutriólogas profesionales, pues bajar de peso es uno de los propósitos más buscados anualmente en los famosos propósitos de Año Nuevo.
Propone que rescatando el significado etimológico de la palabra dieta, que significa manera de vivir o régimen de vida, la gente cambie su percepción acerca de bajar de peso y lo convierta en un estilo de vida saludable y en un propósito, pero con una base científica y llevado de la mano con profesionales.