Promueven en mercados veracruzanos las piñatas de viejos; no más quemazón

Prefieren que las piñatas de viejos se partan a palos y no prender fuego y hacer contaminación.

Veracruz | 2022-12-28

Repletos de viejos se encuentran los puestos que venden piñatas en los mercados de Veracruz, Malibrán y Zaragoza, donde el conocido personaje, que será quemado o molido a palos este 31 de diciembre, se encuentra en creativas figuras.

El demandado muñeco, que representa el año que se acaba tiene un costo que va de entre los 220 y 250 pesos de acuerdo al tamaño y papel con el que está hecha la piñata.

Nada comparado con los clásicos viejos del tamaño y representación de un hombre promedio ataviado con ropas viejas y desgarradas y que antiguamente iba relleno de aserrín, estos son más caros y al menos se encuentran en 350 pesos o más según el tipo de material con el que esté hecho y es que en algunas ocasiones hasta zapatos viejos les ponen.

Ahora el viejo ha evolucionado y para evitar ser quemado la opción es hacer una piñata de esta figura para ser partida a palos, y así evitar un mayor daño ecológico al quemarlo.

Los billetes no podían faltar en estas representaciones del año viejo que se va por lo que es una de las principales características de estas piñatas que se exhiben al interior de los mercados de Veracruz, dónde la tradición del viejo está arraigada entre la población.


A decir de los vendedores el viejo ya sea en piñata o en muñeco tiene su ciclo de venta que es muy corto pero muy intenso ya que a partir del día 26 de diciembre la gente empieza a adquirirlo para tenerlo listo y así poderlo quemar o romper andar las 12 campanadas del 31 de diciembre.


/lmr

.
.