Veracruz | 2023-11-01
Comerciantes de los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana en Veracruz se han quejado por las bajas ventas que han tenido en las últimas fechas, y ahora con las celebraciones de Día de Muertos los ingresos de los locatarios no han sido como se esperaba.
Aunque este miércoles primero de noviembre es una fecha fuerte, las ventas se siguen registrando bajas, y una de las principales razones por la que la gente ya no acude a los mercados populares es la situación tan desastrosa que tienen, desde sus instalaciones hasta sus calles que los rodean y sus sistemas de drenaje.
Las calles Hidalgo, Nicolás Bravo, González Pagés, Carlos Cruz, Juan Soto, Cañonero Tampico son solo algunas que registran encharcamientos severos a consecuencia de las lluvias nocturnas o matutinas.
El drenaje, con las lluvias, rebosan las aguas que se expanden por todas las calles y genera un olor insoportable, así tienen que ofrecer sus productos los comerciantes.
Las familias que acuden a comprar el mandado de la semana o sus flores, veladoras, incienso o mandarinas para sus altares de muerto tienen que andar saltando para no caer en las aguas pestilentes que rodean los mercados más importantes de la ciudad de Veracruz.
En las inmediaciones del mercado Unidad Veracruzana se observa el tránsito lento de autos y motocicletas entre callejones inundados, cuidando de no salpicar a la gente que camina a sus orillas.
Doña Oli desde su pollería observa como algunos de sus clientes bordean la calle y locales hasta llegar con ella para comprar lo de la semana.
“Son fieles porque el pollo está bien limpiecito y fresco, ya son de años, me sé hasta los nombres de sus hijos y hasta en qué secundaria andan”, cuenta la pollera, tan dicharachera como la mayoría en el mercado.
Sin embargo, señala como si fuera un temor guardado que tiene que externar para que no se cumpla: ... “A ver si no se quedan con el Chedraui o Walmart porque allí hay hasta climita jajaja”.
Y es que hay que ver los rostros de “fuchi” de las amas de casa y jóvenes que acuden al mercado, algunas quizá primerizas con sandalias o tenis blancos.