Veracruz | 2021-03-07 | Laura Morales
El mercado Polvorín de Veracruz permanece en el abandono y cayéndose a pedazos, denunciaron locatarios.
María del Rosario García Pérez, una de las comerciantes, señaló que hace 10 se años agudizó el problema de deterioro del inmueble, incluso hay partes donde los techos se encuentran colgados y cayéndose a pedazos.
Eran 480 locales comerciales al interior del inmueble pero quedan solo 14 ofreciendo distintos productos.
Los locatarios acusaron que administraciones van y vienen y no ejercen presupuestos para dar mantenimiento y rescatar el mercado.
“Nunca se le dio mantenimiento al mercado lo fueron dejando perder, algunos prefirieron irse antes que invertir porque aquí hay dos dueños además del ayuntamiento, sabemos que unos locales pertenecen a un banco y muy pocos son dueño de sus lugares. El techo empezó a desprenderse hace 10 años y mejor se quitó para evitar algún accidente”.
Las ventas son mínimas pues persiste el temor de los clientes de ingresar al inmueble, sin embargo, subsisten a través de la venta a personas que de antaño acostumbran realizar sus compras en dicho mercado.
“Casi no viene gente, somos un mercado fantasma las ventas que tenemos es porque ya son clientes de muchos años”.
En total olvido
Afirmaron que pagan lo correspondiente al Ayuntamiento de Veracruz, sin embargo, no existe ningún plan de mantenimiento y conservación del inmueble.
“El ayuntamiento no nos da ningún servicio y del año pasado empezó a cobrar dos mil 400 pesos anuales por ocupar los locales, sin embargo, no hay mantenimiento”.
Recordó en la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán se presentó un proyecto para la restauración con una inversión estimada de seis millones de pesos que serían aportados de forma tripartita entre federación, estado y municipio sin embargo nunca se ejecutó.