Mercado Malibrán, la central de abastos construida sobre un fraccionamiento en Veracruz

El mercado Malibrán de Veracruz fue construido sobre un fraccionamiento que no tuvo el éxito esperado. ¿Qué sucedió con las viviendas construidas?

Veracruz | 2024-09-23

Lo que ahora se conoce como la Laguna Malibrán, antes fue un completo de viviendas que en su intento por ser el más grande de la zona, terminó por convertirse en parte de la historia de Veracruz.

Fue en los años 70 cuando se construyó un complejo habitacional en la Laguna del Mercado Malibrán, ubicado en la avenida Miguel Alemán en el municipio de Veracruz, donde se esperaban alrededor de 400 viviendas que serían, principalmente, para agremiados a diversos sindicatos.

Construcción de viviendas

De acuerdo con Ricardo Cañas, investigador y encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz, las casas que se comenzaron a construir eran hasta de dos pisos, además de un jardín de niños y una escuela primaria, también canchas de fútbol entre otras áreas.

Aunque parecía muy atractiva esta construcción, los problemas se hicieron presentes, pues era muy bajo el nivel del terreno donde se estaba construyendo, en lo que actualmente se le conoce como laguna Malibrán.

 Aunado a esto y de acuerdo con el historiador, el rellenado que se estaba realizando no era suficiente, y en temporada de lluvia esta zona resultaba muy afectada.

Ricardo Cañas narra que, gracias a todas estas problemáticas, en 1979 apenas y habían construido 75 casas de un total de 400, lo que ocasionó que muchos compradores no concluyeran la compra, incluso algunas viviendas comenzaron a presentar daños en su estructura.

Se forma laguna Malibrán

Para 1983 y con las lluvias, la zona de la laguna de Malibrán terminó por inundarse y quienes ya habían adquirido su vivienda se tuvieron que retirar, incluso pidieron que les devolvieran su dinero. El agua acumulada jamás descendió, las casas fueron demolidas, y el agua tomó su cauce.

Fue en 2007 cuando el Ayuntamiento de Veracruz ordeno el dragado de la laguna, y quedó como ahora se le conoce, con vegetación, y el popular cocodrilo llamado por la población ´Mali´.

Cabe mencionar que actualmente, en la zona de la laguna de Malibrán se pueden observar algunos restos de las construcciones que se demolieron, así como postes de alumbrado público y de un puente peatonal.

.
.