Veracruz | 2023-10-22
Con la ausencia de apagones, que ya se habían vuelto cotidianos, los comerciantes de artesanías en la zona del Malecón vislumbran un buen cierre de año 2023, y los productos con motivos religiosos son muy cotizados por los turistas, expresó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado 'Miguel Alemán Valdés'.
Recordó que al menos hasta finales de agosto sufrían la brusca interrupción del suministro eléctrico porque al parecer el cableado de la red se sobrecalentaba, al igual que el transformador ubicado en el Parque Obregón, que está en Zaragoza y Mario Molina, a pocos metros del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés'.
Lo más difícil es soportar el intenso calor del verano jarocho, y ahora que ya está la temporada de frentes fríos o nortes, confían en que al paso de las semanas y meses las temperaturas serán cada vez más bajas, aunque con el inconveniente de los 'nortazos' comunes en la costa del Golfo de México.
POSITIVOS
Sin embargo Ángel Hernández se dijo positivo y vislumbró una inminente mejoría para el sector al que representa, conforme se acerque el fin de año y el invierno.
"A nosotros nos da mucha confianza el saber que los fines de semana viene mucha gente a Veracruz. Así que primero Dios, para los 'puentes' y la temporada decembrina confiamos en que las ventas se incrementarán", subrayó Hernández Ramos.
Los productos que más se lleva el visitante son los religiosos, además de todo lo que contenga elementos procedentes o relacionados con el mar.
"Por la temporada que se avecina las imágenes religiosas son las artesanías que más vendemos, dado que la mayoría de los mexicanos somos católicos, eso es algo que sí nos beneficia a nosotros, lo que se vende", señaló Hernández Ramos.
De ese universo, lo las solicitado es la Virgen de Guadalupe, sobre todo conforme se acerca el 12 de diciembre.
También se venden ceniceros, gorras, abanicos y sobre todo, playeras con frases que dan cuenta de la picardía jarocha.
"Mucha gente busca las playeras con dichos, y por supuesto la Carta de Amor Jarocha, que si la lees en forma continua dice una cosa pero si te brincas un renglón ya es otro tipo de mensaje más pícaro", señaló Ángel Hernández, entre risas.
Por ello recalcó que el 2023 no ha sido un mal año para ese sector.
"Gracias a Dios ha habido ventas; entre semana es natural que baje la afluencia, pero los fines de semana se da un incremento considerable", explicó.