Mejorar condición de vida para evitar migración masivas: Abogada

Veracruz | 2021-12-11 | Josefina Lugo

Abrazar al migrante bien habido es un deber ciudadano, aseguró la especialista en Derecho Migratorio, Zelfa Álvarez Olivier, pero también reconoció que es un deber de los gobiernos brindar las condiciones para evitar las migraciones masivas que cada año son más frecuentes.

"Las caravanas de migrantes interminables y el tráfico ilegal de personas ocasionan tragedias como la vivida hace pocos días en nuestro vecino estado de Chiapas", señaló.

La abogada invitó  a los gobiernos a implementar planes económicos y sociales que mejoren la calidad de vida de la población.

 "Es imprescindible activar la economía y voltear a ver al campo, donde urge apoyar a los agricultores y campesinos, así como  mejorar las oportunidades para estudiar de nuestros jóvenes", aseguró.

Agregó que por naturaleza los seres humanos buscan constantemente mejorar su  calidad de vida.

"En en la persecución del progreso nos encontramos con la posibilidad de migrar para alcanzar nuestros sueños, aunque esa decisión muchas veces es ocasionada por las crisis económicas y sociales, la violencia y los fenómenos naturales", indicó.

Añadió que la falta de esas condiciones que brindan estabilidad y seguridad a la población, no dejan otra opción a los ciudadanos que migrar a un país que les permita desarrollarse.

"La mayoría de las personas no quieren dejar atrás a sus países de origen, a sus familiares y a su cultura, sin embargo las crisis sociales se vuelven extremas y no tienen otra alternativa que abandonarlo todo y buscar establecer otro hogar en una nación distinta a la que los vio nacer, enfrentándose a todo y nada, arriesgando muchas veces la vida propia y la de los hijos. Tal vez no hay más oportunidades en el territorio que habitamos. ¿Pero realmente vale la pena arriesgarlo todo?", expresó

Finalmente aconsejó reflexionar antes de abandonar el país de origen valorar la vidas, ya que al momento de emprender un viaje posiblemente no haya retorno y ni arribo al destino anhelado.

"Si tienes la posibilidad de pagar tanto dinero por migrar ilegalmente, mejor busca un profesional en materia de derecho migratorio y asegúrate de migrar con seguridad jurídica", exhortó.

Para saber más

El Derecho Migratorio en México tiene su fundamento en la parte dogmática de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro del apartado de las garantías individuales, en el Artículo 11.

“Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-

conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.”

.
.