Boca del Río | 2025-02-21
El Gobierno Estatal y las agrupación ganaderas trabajarán en mejorar la sanidad animal, de tal forma que se mantenga la exportación, señaló la gobernadora Rocío Nahle García. Al participar en el Foro Ganadero 2025 explicó que Veracruz tiene zona B y A. La A es del Río Papaloapan a Pánuco y es la que puede exportar ganado, la que tiene mejor calificación, pero hay observaciones y si la bajan a zona B no se van a poder comercializar el ganado al exterior.
Del río Papaloapan a Las Choapas es zona B y hay recomendaciones para subir a zona A.
Por ello se cuidó la B para que animales contaminados no pasen de Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Se atendieron casetas, rastros, se realizó la vacunación y hay acciones que se extenderán un año más. En la zona A se deberá hacer un barrido de 550 mil animales.
"Hay que hacer ese barrido porque en noviembre van a revisar y debemos tener todo ordenado. Cuando asumí el cargo encontré que el sector ganadero no estaba bien atendido. Hay que respetar a todas las asociaciones y a quienes no están confederados, los vamos a ayudar a todos".
Pidió la colaboración del sector ganadero. Dijo que periódicamente supervisará el programa de la zona sur y en el norte y centro se establecerá un programa para analizar los avances en barridos.
"Se regresaron jaulas que se encontraron que los animales no venían con la sanidad adecuada. Además al inicio los camiones no se paraban y por eso ingresó Seguridad Pública.
Recordó también que se había cerrado la frontera para exportar animales de México a Estados Unidos y en este momento político la presidenta del país Claudia Sheinbaum actuó mesuradamente y el martes se abrió la frontera y ya hay exportaciones cumpliendo con requisitos de sanidad.