Veracruz | 2022-10-03
Desde hace 35 años, ser billetero de lotería le ha llenado de satisfacción. Oficio que desde temprana edad ejerce. Ahora, junto a su esposa, es el punto de visita obligada para aquellos que gustan adquirir su “cachito”, esperando ser acreedores de los grandes premios que la Lotería Nacional ofrece.
Jamás revelará su nombre, pero asegura responder bajo el sobrenombre “Medio Pollo”, pseudónimo que el gremio periodístico le atribuyó y que, con gran sentido del humor, adoptó como identidad.
Gracias a una revista alusiva a juegos de azar que le fue obsequiada hace muchos años, "Medio Pollo" nombró su puesto como "Patolli", juego prehispánico donde se empleaban frijoles rojos que cumplían la función de ser lanzados como "dados" y utilizados posteriormente como fichas.
"Medio Pollo", billetero. Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
“Yo empecé a trabajar de billetero desde los 10 años, recorriendo todo el Centro Histórico, platicando con los que ahora son buenos amigos. Uno siempre empieza a chambear por necesidad, la verdad, pero después de tantos años me llena de felicidad ver que sigue llegando gente hasta de otros estados por la fuerte amistad que hicimos”, compartió.
Entre tantas anécdotas, “Medio Pollo” cuenta que, entre los boletos que ha vendido en su trayectoria, cinco de ellos salieron premiados, siendo el último en el año 2019, evento del cual guarda una agradable memoria.
“El último número ganador fue un señor que vino desde Ciudad de México. Estaba por Veracruz, pasó a saludar, compró su ‘cachito’ y dos días después resultó ganador. No recuerdo su nombre, pero tuvo un bonito gesto conmigo, porque dos años después vino a darme las gracias.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
“Yo pensando que sólo le había vendido un boleto, ni modo que lo hubiera elegido como ganador. Pero aquella vez que me agradeció, no lo hizo personalmente por cuestiones de trabajo. Vino alguien a dejarme una carta en su nombre, donde compartió un poco de su premio, un gesto muy generoso de su parte y que jamás imaginé recibir”, contó emocionado.
Actualmente, su local es icono del Centro Histórico de Veracruz, siendo de los pocos sitios donde aún se pueden adquirir boletos de Lotería. Referencia para algunos, referente para sus amigos. Visitarle y comprar boletos mientras se disfruta de una charla, es una postal que todos quieren recordar al lado del billetero jarocho “Medio Pollo”.
Foto: Víctor Andrade | IMAGEN DEL GOLFO
/lmr