Heladio Castro | 2023-04-16
La afluencia de visitantes en la ciudad de Veracruz superó por mucho el medio millón de turistas en las vacaciones de Semana Santa, y en próximos días habrán de confirmarlo las autoridades competentes, adelantó Guillermo Macías Lagunes, secretario general de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo.
"Un poquito arriba del medio millón de personas entre Veracruz y Boca del Río. A nivel estatal es muy difícil calcular, pero a nivel de conurbación ha haber rebasado al menos el millón de personas, al menos.
"Fuimos rebasados incluso en San Juan de Ulúa y era tanta la afluencia y llegó el momento en que los compañeros estaban tan desconcertados", señaló Macías Lagunes.
A nivel estatal el panorama es mucho más amplio, pero difícil de medir pues no en todos los municipios hay infraestructura turística formal y no todos llegan en grupos ni con guías de turistas, sino por su cuenta, aclaró el guía de turistas.
El presidente de Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles con la Comisión de Cultura y Turismo explicó que antes de que las autoridades estatales emitan sus cifras oficiales, los guías de turistas cruzan sus cifras y eso les permite tener un panorama bastante certero de la realidad estatal.
Guillermo Macías Lagunes dijo que a nivel estatal el visitante acudió a destinos como Xalapa, Cofre de Perote, Xico, Teocelo, ixhuacán de los Reyes, Orizaba, Pico de Orizaba, donde hubo muchos visitantes en busca de opciones diferentes, como el café, la gastronomía, el turismo de aventura que incluye a los rápidos, zonas arqueológicas, ríos, lagunas, sitios para escalar y descenso, montañas, gastronomía, bebidas tradicionales, pesca, fiestas patronales y todo un universo vivencial único, subrayó Macías Lagunes.
En la ciudad de Veracruz destacó los recorridos tradicionales y por supuesto, el mar, que es imperdible en la costa, aunado a su gastronomía y gastronomía de fritangas, además de los impetdi les 'toritos' de cacahuate, guayaba, jobo, coco y todo lo imaginable.
Los edificios esos antiguos, con todo lo derruidos que están, siguen atrayendo al visitante, en cuya ciudad no existen huellas de ese pasado histórico, subrayó Macías Lagunes.