Medellín de Bravo | 2024-10-24
Debido a su geografía con abundancia de agua, en el municipio de Medellín de Bravo la temporada de lluvias no es raro que los cuerpos acuáticos se vean rebasados por exceso del líquido y que afecten a viviendas, admitió Adelina Aguirre Sánchez, integrante del Comité de la Fundación Todos Estamos del Mismo Lado.
Como habitante de Medellín de Bravo, municipio conurbado con Veracruz y Boca del Río, destacó que el entorno natural es de mucha agua y en temporadas como ésta, en ocasiones se introduce en algunas viviendas.
Como integrante de la referida Fundación admitió la importancia de atender la situación, en referencia a noticias sobre crecida de arroyos, ríos y lagunas, como ha trascendido en esta semana.
"Por ejemplo, el día lunes 21, que hubo fuertes lluvias, ese día se acercaron 12 familias a comunicar que el agua estaba penetrando en sus viviendas yy posteriormente, cuando tuvieron la necesidad de salir, se acercaron a nosotros y ya hay una persona que ya los había contactado, porque tenemos mucho seguimiento en esa zona y lo que son sus necesidades, en este caso láminas, a lo mejor bultos de arena, etcétera", indicó Aguirre Sánchez.
Dejó en claro que como organismo no gubernamental no pueden tomar acciones que competen a las autoridades, pero sí pueden apoyar en algunas circunstancias y cuando se les solicita lo hacen, si está en sus manos.
"Es tratar de brindar una labor social, es atacar esa zona donde vemos una necesidad", subrayó Aguirre Sánchez.
"Son familias que como todos, tratamos de tener una casa con nuestras posibilidades y que en su momento son adquiridas a través de una institución social", indicó.
Cabe señalar que el río Jamapa viene desde zonas altas en el centro del estado y al llegar a la planicie aledaña a Medellín, Boca del Río y Veracruz trae mucha agua que se debe liberar con oportunidad para evitar inundaciones.