Veracruz - Boca del Río | 2023-11-28
Cada vez más personas, desde jóvenes en edad escolar hasta adultos mayores, acuden al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 42 (CECATI 42) como opción para aprender un oficio y autoemplearse, afirmó Francisco Hernández García, jefe de Vinculación con el Sector Productivo de ese plantel.
Informó que ahí se cuenta con 22 especialidades y un promedio de 2 mil alumnos por trimestre, de modo que cada año trabajan con más de 7 mil personas.
Las personas buscan en el CECATI la oportunidad de aprender un oficio en corto plazo, que les permita insertarse en la vida productiva de inmediato, con un oficio calificado y bien pagado, porque egresan con esa especialidad.
También tienen oportunidad de recurrir al autoempleo, con la seguridad que da el dominarlo porque se trata de una o más especialidades.
Hizo hincapié en que la persona con un oficio calificado puede incursionar como microempresario y crecer; o si prefiere, trabajar en su casa en la reparación de aparatos electrodomésticos, por ejemplo, dependiendo de la especialidad que tomó.
Dijo que personas que tomaron una especialidad en el CECATI se han posicionado en el mercado como emprendedores y cuentan con su código de barras y participaron en un foro empresarial.
Fue enfático en que muchas personas tienen bien claro que no estudiarán una carrera universitaria y tienen puesta la mira en las especialidades laborales como soldadura, pailería, electrodomésticos, aire acondicionado, refrigeración, computación y otras áreas de oportunidades.
Lo importante es que definan hacia dónde desean caminar y cuál área visualizan con más oportunidades para cada quién, expresó el director del CECATI 42.
/lmr