| 2025-05-26
Como parte de las acciones gubernamentales para promover el mayor consumo de productos nacionales y fortalecer el mercado interno, la Secretaría de Economía dio a conocer que ya se autorizaron 623 empresas y mil 983 productos para portar el distintivo "Hecho en México", el cual busca visibilizar la calidad, identidad y valor del trabajo nacional.
Bárbara Botello, coordinadora nacional del programa, dijo que con el relanzamiento también comenzaron a sumarse empresas veracruzana.Además de fomentar el orgullo por lo mexicano se pretende fortalecer las cadenas productivas locales.
"Relanzar este proyecto, que es un reencuentro con esta historia, es muy importante y hacerlo aquí en Veracruz. Que de cada 10 mexicanos dos preferían lo mexicano, hoy, en pocos meses, hemos hecho otro sondeo y hablamos de que cuatro de cada 10 ya prefieren lo nacional".
El programa "Hecho en México" no solo busca fortalecer el consumo interno, sino también posicionar al país como potencia exportadora con productos de alto contenido nacional. De acuerdo con los objetivos del Plan México, para el año 2030 se pretende que el 50 por ciento del consumo interno provenga de marcas nacionales y que las exportaciones incrementen su contenido nacional hasta un 15 por ciento.
Veracruz se convirtió también en referente nacional. Empresas como el Gran Café de La Parroquia, con más de 200 años de historia, y
Tamsa (Tubos de Acero de México), líder en la producción de tubos sin costura para la industria automotriz, se convirtieron en las primeras en registrar sus productos bajo la nueva imagen del sello "Hecho en México".
"Veracruz tiene todo, playa, sierra, industria, gente talentosa. Desde aquí se defiende la soberanía económica del país. Este distintivo es más que una etiqueta: es una carta de identidad y una herramienta para que las micro, pequeñas y medianas empresas se sumen al fortalecimiento del mercado nacional".
Entre los sectores que ya participan en el programa se encuentran el automotriz, aeronáutico, línea blanca, alimentos, bebidas, textil, cosméticos, papel, entre otros. Con esta estrategia, la Secretaría de Economía busca no solo visibilizar lo que se produce en México, sino también impulsar el desarrollo regional y consolidar al país como un proveedor confiable a nivel global.