Veracruz | 2025-05-05
Al menos 60 mujeres que fueron mastectomizadas se encuentran en lista de espera para recibir una prótesis mamaria externa de silicón en el estado de Veracruz, informó Beatriz Cruz Solórzano, presidenta de la asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC). La demanda continúa en aumento, porque las pacientes debido a los gastos del tratamiento no pueden pagar la prótesis.
"En el mes de noviembre del año pasado adquirimos, gracias a un evento similar, 220 prótesis... A lo largo de estos meses se han entregado 170, y el 21 de mayo vamos a entregar otras 30 en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan)", explicó.
Las prótesis, que son gratuitas, para las beneficiarias, tienen un costo en el mercado de aproximado de mil 500 pesos cada una, incluyendo un brasier especial. Actualmente, MUAC busca adquirir 100 prótesis más y sus respectivos brasieres, ya que la mayoría de las solicitantes requiere tallas promedio de entre 350 y 450 gramos.
"Hay una necesidad imperiosa en mujeres que han sido mastectomizadas... Es una ayuda importante tanto en lo físico como en lo emocional".
La asociación brinda apoyo a mujeres de escasos recursos tanto del estado de Veracruz como de otras partes del país. Además, en este mes de mayo lanzarán una campaña gratuita de 100 pruebas de Papanicolaou para mujeres con vida sexual activa, como parte de sus acciones en pro de la salud femenina.