Más de 60 abuelitos en Asilo Cogra pasarán una Navidad olvidados por sus familiares

La mayoría de los abuelitos fueron dejados en el Asilo Cogra por sus familiares, algunos sufren demencia, Alzheimer, diabetes o son hipertensos.

Veracruz - Boca del Río | 2023-12-11

Los más de 60 adultos mayores que viven en el Comedor Gratuito (Asilo COGRA) en su mayoría pasarán la Navidad y el Año Nuevo sin sus familias porque salvo sus excepciones, cuando los dejan ahí es para nunca más visitarlos.

La directora de ese espacio ubicado en la Colonia Hidalgo, María Teresa Mendoza Grajales, destacó el abandono de los adultos mayores y que en varios casos ni siquiera su endeble salud sensibilice a sus familiares que se deshicieron de ellos.

De los que viven ahí, 4 ya son muy grandes y de ellos, 2 están bien en lo general.

Pero sus limitantes físicas son lo de menos, porque varios enfrentan situaciones más difíciles.

"Sí, ahí te mientan hasta la M y luego te quieren golpear, y somos el prekinder", explicó Mendoza Grajales.

Admitió que ahora se pone a los familiares una cuota para recibir a sus ancianos, de 6 mil pesos si no camina, 5 mil 500 si camina, y en casos extremos es de 2 mil pesos, aunque eso sirve de poco porque al final nadie paga, o casi nadie.

"Ninguno cumple, casi te les tienes que hincar para que paguen (...), usualmente llegan y te lo abandonan: tenemos una abuela que la llevó la sobrina desde el año pasado y hasta ahora, nada, y tampoco les llevan medicamentos”.

Recalcó que en la mayoría de los casos los hijos y nietos dejan a sus parientes en el asilo y no vuelven ahí.

"El abandono es decir 'cuidas al señor y yo te voy a pagar la mensualidad, pero nunca me voy a preocupar por él. Al señor le salió una llaga en el pie, les pides gasas y te dicen que no pueden, que no tienen tiempo, pero que la traerán dentro de 20 días. Pero no se puede detener dentro de 20 días, se tiene que curar 3 veces al día ó 2 por lo mínimo. Pero lo están abandonando", dijo la directora del COGRA.

Menos del 45 por ciento paga las cuotas de sus parientes, pero exigen a pesar de que no aportan recursos para tener allí a los abuelos, remarcó Teresa Mendoza Grajales.

/lmr

.
.