Veracruz - Boca del Río | 2023-08-09
Debido a la pandemia generada por el covid-19, la educación en el país se vio afectada, ya que 3.5 millones de niños dejaron la escuela, señaló el presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia, Luis Arturo Solís.
Indicó que, a pesar de haber tenido clases a distancia, el aprendizaje no fue el esperado, pues no todas las instituciones educativas contaron con las condiciones para llevar a cabo un buen ciclo escolar a distancia; así como los estudiantes, que no contaban con los recursos necesarios, tales como un teléfono celular o una computadora y poder tomar dichas clases.
Detalló que un gran número de estudiantes solo recibió las instrucciones para llevar a cabo las tareas en casa sin haber tenido una explicación por parte del maestro, lo que generó un rezago educativo de por lo menos tres años.
Aseveró que el modelo educativo de México no está diseñado para tomar clases a distancia, ya que se necesita tener a un maestro en el aula.
"Nuestro modelo educativo no está diseñado, hasta el día de hoy, para que lo tomemos a distancia como existe en muchas universidades de posgrado. Está diseñado para tener un maestro presencial", mencionó.
Recordó que integrantes de la UNPF acudieron en su momento con autoridades educativas federales para poder realizar acciones que combatan el rezago educativo que atraviesa el país, sin embargo, a decir de Arturo Solís, nunca fueron recibidos.
/lmr