Veracruz - Boca del Río | 2024-11-18
En el estado de Veracruz, en el transcurso de una década, más de 300 menores de edad fueron asesinados de manera violenta, de acuerdo con cifras oficiales y el recuento de agrupaciones de la sociedad civil dedicadas a recabar cifras sobre crímenes como el feminicidio infantil.
En el registro de víctimas por homicidio doloso en Veracruz, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se puede constatar que entre el 2015 y el primer semestre del 2024, mataron a 291 menores cuyas edades oscilan entre los 0 y los 17 años.
En el desglose por sexo, se muestra que 244 de las casi 300 víctimas eran hombres, de los cuales 138 fueron asesinados con un arma de fuego, 38 por algún objeto punzo cortante y el resto, que fueron 68, por algún otro elemento.
Mientras que, en el caso de las mujeres, las víctimas por homicidio fueron 47 en total, 35 de estos crímenes se cometieron usando algún tipo de pistola, dos con un arma blanca y 10 con alguna otra arma que no se identifica.
En el caso de las menores de edad, niñas o adolescentes, no en todos los casos se tipificaron como homicidio, ya que si se presentan agravantes relacionados con la violencia de género se investigan como feminicidio.
En este caso, el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana realiza un conteo de casos de feminicidios ocurridos en el estado de Veracruz, si bien no es una cifra oficial y puede ser mayor que los casos registrados en la incidencia delictiva oficial, conlleva un análisis profundo por especialistas.
Dicha agrupación registró entre el 2015 y hasta el mes de octubre del 2024, 76 feminicidios de menores de edad en todo el estado. Los años 2015 y 2017 fueron los más violentos con 15 y 13 casos, respectivamente, y los únicos en los que la cifra supera las 10 víctimas.
Uno de los casos más recientes que muestra la violencia que acecha a los menores de edad en Veracruz, ocurrió el sábado 9 de noviembre del 2024 en la localidad de la Sabaneta, del municipio de El Espinal.
En este lugar, dos menores fueron acribillados por hombres armados cuando salían de una iglesia en la que su madre trabajaba haciendo la limpieza.
Las víctimas fueron identificadas como José Juan, de 12 años, y Alex de 15 años. El menor de ellos, recibió tres balazos y falleció momentos más tarde en el traslado a un hospital de Poza Rica, mientras que el mayor murió al instante, tras recibir 16 balazos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrió una carpeta de investigación para esclarecer el caso, mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que ya se había identificado a uno de los presuntos responsables del crimen.
/lmr