Veracruz | 2024-02-01
Silvia Rugama tiene 30 años de vivir en la colonia Las Amapolas, ubicada al norponiente de la ciudad de Veracruz; sin embargo, en todo ese tiempo ella y sus vecinos no tienen drenaje, calles pavimentadas, ni banquetas, el servicio de alumbrado también es deficiente.
De todos los servicios básicos que carecen, el drenaje es el que más se necesita, aunado a la pavimentación de las calles, ya que las únicas vialidades pavimentadas son la principal, Araucarias, que inicia en la carretera Xalapa – Veracruz hasta Amapolas sección II; y las calles Cerezo, Abedul y Pino, el resto de la colonia tiene calles de terracería y con charcos de agua estancada ante la falta de drenaje.
“Para 30 años en esta colonia, en verdad hay colonias que se han formado últimamente y tienen todos los servicios y nosotros estamos padeciendo de drenaje. Es urgente el drenaje aquí porque cuando llueve las calles no puede uno ni salir porque todo está inundado, donde quiera hay charcos de agua y para una persona discapacitada es muy difícil en esta zona”, externó Silvia.
La mujer de la tercera edad señaló que tienen años de pedir a las autoridades servicios básicos y la mejora de la colonia, pero la falta de regularización y gente que no paga predial, son algunos de los pretextos que les han dado a nivel municipal y estatal.
Por lo que estos casi 30 años de vivir en esta colonia, la cual cuenta con más de 15 mil habitantes, reconoce que han sido difíciles por la falta de servicios básicos.
Mencionó que en cada casa cuentan con fosa séptica pero cuando esta se llena deben pagar para que acudan a desazolvar, además de tener que “brincar como las ranitas” en temporada de lluvias para poder salir a realizar sus actividades.
Tal es el caso de la señora Karla quien para evitar que su nieto llegue a la primaria con los pies mojados y llenos de lodo cuando hay lluvia, lo carga.
De lunes a viernes camina por la calle Almendro cuatro cuadras y media para llevar a su nieto a la primaria, mientras otra nieta la lleva en carriola, los tres van por la calle esquivando charcos y coches, ya que las calles tampoco cuentan con banqueta, solo algunos vecinos o escuelas han construido la suya.
“Hay partes nada más, pero están muy feas las calles y aunque las reparen (con escoria) con las lluvias vuelven a quedar igual o peor, donde yo vivo esta un charco enorme, abarca toda la calle, pasa lluvia, sequía y el charco esta, no se seca”, señaló.
Además del olor que genera el agua estancada, también ayuda a la proliferación de mosquitos, añadió.
“Pusimos mosquitero y estamos encerrados, ahorita por el tiempo se apresta a estar así, pero ya vienen los calores, se va a sentir más calor; nada más nos faltó la puerta”, dijo.
El abandono por parte del ayuntamiento de Veracruz durante el actual gobierno que encabeza la alcaldesa Patricia Lobeira, se refleja no solo en la desatención de la zona para generar nuevas obras públicas que permitan atender a toda la población, sino en la falta de mantenimiento de espacios que el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador construyó en el actual administración.
En las Amapolas II se construyó con recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un Centro de Desarrollo Comunitario con deportivo y espacio público, entre otras en Las Amapolas.
En julio de 2021 la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano realizó 7 obras de infraestructura en colonias marginadas del municipio de Veracruz, en las que se invirtieron más de 221 millones de pesos para intervenir 50 mil 82 metros cuadrados.
Entre las obras realizadas se encuentra el Centro Cultural y deportivo de la colonia Amapolas, el parque lineal con andador peatonal y ciclista en calle Acacia y el Centro de Desarrollo Comunitario con deportivo y espacio público en Amapolas II.
Sin embargo, a más de 2 años de haberse inaugurado y entregado al ayuntamiento de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, el Centro de Desarrollo Comunitario con deportivo y espacio público en Amapolas II presenta un visible deterioro en fachada, luminarias sin funcionar todas y maleza en el área de bancas de este espacio.
Juan José quien vive frente a este espacio público, afirmó que desde hace un par de meses dejaron de darle mantenimiento, el personal del ayuntamiento solo acudió a chapear el espacio donde hay juegos infantiles y cerca de las canchas, pero no todo el parque.
“El alumbrado esta parte de aquí esta oscuro, y aquellas vienen a prender como a las 11 de la noche, que normalmente tiene que prender apenas oscurece, no le dan servicio la verdad. Incluso no viene personal a hacer limpieza ni nada, antes venían a barrer y a limpiar, ahorita no, ya dejaron todo al abandono”, lamentó.
Aseveró que cuando el monte este recién cortado incluso acuden familias de la zona a comer al aire libre, por lo que pidió al gobierno municipal atender las luminarias fundidas, chapear y no permitir que se descuide más la cancha, la cual esta techada.
Miguel Ángel Rodríguez González, quien tiene 15 años de vivir en Las Amapolas, recordó que el año pasado vecinos bloquearon la carretera Xalapa – Veracruz para exigir avanzara la obra de rehabilitación de la calle principal Araucarias, trabajos que realizó el Gobierno del Estado, pero sin la introducción de drenaje.
“Esta calle que hicieron aquí estaba una cochinada, con hoyos; digo yo ya les arreglaron a los comerciantes, tienen su negocio en la principal, hay tortillería, de comida, de todo (...) pero lo importante que no metió el drenaje, es lo principal, entonces todo mundo echa las aguas y sigue esto igual la calle. Si quitaron los hoyos, pero les hicieron un bien a los locos de las motos, uno de la tercera edad, topes no hay, hacen falta”, comentó.
En junio de 2023 vía redes sociales el gobernador Cuitláhuac García anunció la modernización en concreto hidráulico de 2.1 kilómetros de la avenida Araucarias, las calles Circón y Agua Marina, lo que llamó el Eje Intercolonias de Las Amapolas ya que estos tramos conectan Las Amapolas, la colonia Malibrán, Campestre Las Bajadas, La Florida y Amapolas II.
La licitación pública nacional emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) fue la LO-89-Y24-930007995-N-24-2023, sin embargo, las dos propuestas recibidas fueron desechadas y se declaró desierta. En el sitio de la SIOP no se cuenta con información sobre el contrato.
La descripción de la obra en Las Amapolas refiere únicamente acciones de pavimentación en concreto hidráulico, según costa en la convocatoria: “La obra consiste en la modernización con concreto hidráulico en avenida Araucarias entre carretera Xalapa – Veracruz y calle Diamante; calle Circón entre calle Diamante y calle Esmeralda; calle Agua Marina entre calle Esmeralda y calle Coral en la localidad de Las Amapolas, municipio de Veracruz”.
Para dicha obra se utilizaron recursos del Fondo para las Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Regiones Marítimas 2023, de acuerdo con algunas notas informativas el monto de inversión fue de 25 millones de pesos.
La obra se realizó durante el segundo trimestre del 2023, aunque la carpeta fue remplazada por concreto hidrahulico lo que le dará más tiempo de vida, Miguel Ángel Rodríguez vecino de la calle Oyamel, insistió que no se introdujo drenaje por lo que se sigue observando los canales de agua que se extienden a la orilla de la banqueta.
Aunado al drenaje, pavimentación de calles y alumbrado público funcionando, vecinos también piden la presencia de más patrullas de seguridad principalmente en rondines por la noche-madrugada.
“Que nos mandaran una patrulla o dos en la noche, de la una a las tres siquiera, vienen ahorita con el sol, es en la noche, una, dos, tres de la mañana que venga a dar un rondín, porque la mera verdad hay muchos asaltos, de día pasan viendo dónde se van a meter”, agregó Miguel Ángel Rodríguez.
Sin embargo, no solo las Amapolas se encuentra con falta de servicios básicos, también la ampliación, Amapolas II, la cual cuenta con aproximadamente 3 mil 360 habitantes.