Más de 250 mil mujeres en México padecen diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta tanto a la madre como al bebé, alerta médico

Veracruz | 2024-06-16

En México más de 250 mil mujeres padecen diabetes gestacional, que las condena a desarrollar en el futuro la Diabetes tipo 2 y a dispersar la enfermedad porque uno de cada 6 nacimientos vivos anuales se registra en mujeres con algún tipo de hiperglucemia, alerta la Federación Internacional de Diabetes.

La diabetes gestacional ocurre cuando una mujer desarrolla altos niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo, situación que afectará tanto a la madre como a su hijo si no hay un control adecuado, explica el médico Antonio Helue, especialista en ginecología y obstetricia.

Cabe señalar que según las estadísticas, en México se habla de 250 mil mujeres con diabetes, quienes requieren supervisión médica durante su embarazo.

Además, las que padecen diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2 en el futuro, y esa diabetes afecta a los 2: el bebé y la madre.

La considera inusual y aprovechó para llamar a las mujeres a estar pendientes de su salud.

Dijo que la diabetes gestacional es una condición que tiene lugar cuando una mujer desarrolla niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo, como una situación que no había experimentado antes.

"Este tipo de diabetes afecta significativamente tanto a la madre como al bebé si no se controla adecuadamente.

La Asociación Internacional de Grupos de Estudio de Diabetes y Embarazo (IADPSG por sus siglas en inglés) explica que la diabetes gestacional es un tipo más leve de hiperglucemia (el nivel alto de azúcar en la sangre) y una de las complicaciones médicas más comunes del embarazo.

De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo, uno de cada seis de los 20 millones de nacimientos vivos anuales (16.8 por ciento) se registra en mujeres con algún tipo de hiperglucemia; el 16 por ciento se relacionan con diabetes en el embarazo (sea preexistente o diagnosticada durante el embarazo) y el 84 por ciento restante con Diabetes Mellitus Gestacional (DMG).

Recalcó que un reto para los diagnósticos de diabetes es la ausencia de síntomas.

Uno de los principales desafíos en el diagnóstico a la madre y al  bebé.

Se trata de una condición inusual por el desarrollo de diabetes gestacional es la ausencia de síntomas evidentes, lo que puede retrasar la detección. Además, los cambios fisiológicos durante el embarazo como las fluctuaciones hormonales y metabólicas llegan a complicar la interpretación de los niveles de glucosa en sangre, subrayó el médico.

.
.