Veracruz | 2023-09-21
Cada año mueren 20.5 millones de personas en el mundo por enfermedades cardiovasculares, como infarto al miocardio, infarto cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, y de esos casos, más de 200 mil suceden en México, alertó José Antonio Magaña Serrano, especialista en insuficiencia cardiaca y coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardiaca.
De hecho, los casos fatales son casi el 50 por ciento de los diagnosticados en el planeta pues según la Federación Mundial del Corazón, la insuficiencia cardiaca afecta a más de 37.7 millones de personas en el mundo y de ellas, cerca de 12 millones no están enterados de que la padecen y en consecuencia no toman las medidas para aminorar los riesgos y la magnitud de los efectos.
A unos días del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la comunidad médica pone énfasis en la importancia del diagnóstico oportuno para actuar a tiempo y reducir riesgos.
"La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, debilitante y potencialmente mortal, en la cual el corazón no puede bombear suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo o que para hacerlo requiere un mayor volumen de sangre, lo que da como resultado la acumulación de líquido (congestión) en pulmones y tejidos periféricos", advirtió el Doctor Magaña Serrano.
Añadió que conforme avanza la enfermedad se presentan efectos como dificultad para respirar, tos seca, silbidos al respirar, retención de líquidos con hinchazón de tobillos, piernas y abdomen, además de fatiga y dificultad para acciones como caminar, subir escaleras o realizar ejercicios físicos.
Peor aún, la insuficiencia cardiaca (IC) tiene estrecha relación con la diabetes mellitus, que es la segunda causa de muerte en México.
La comunidad médica pone en la mesa la realidad de que la insuficiencia cardiaca es cada vez más frecuente en el mundo, con una alta probabilidad de superar a las muertes por cáncer.