Veracruz | 2023-01-28
Para marzo se tendrá la obligatoriedad de migrar a la versión 4.0 de la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, que también se le conoce como factura electrónica.
Esto representa para muchos contribuyentes la necesidad de implementar nuevos mecanismos. Mario Herrera Téllez, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, explicó que esto ayudará a identificar si se está en el régimen correcto.
Una de las obligaciones de este primer mes es realizar la manifestación de cambiar de régimen fiscal o modificación de obligaciones a cumplir, si no se hace en enero el Código Fiscal indica que no se podrá durante el año.
“Contribuyentes que estaban en el régimen general y que han visto que les conviene más migrar al régimen simplificado de confianza es momento de cerrar bien el ejercicio, es decir, hacer la conciliación bancaria a efectos de ver los ingresos, revisar las facturas que se tienen vigentes, cancelar las que se deban cancelar, para tener una situación sana y hacer la migración que nos corresponde”.
Algunos contribuyentes desconocen si les conviene migrar de régimen, por ello exhortó a acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que conozcan su situación fiscal.
Si no se superó los 3.5 millones de pesos de ingresos y se es una persona que se dedica al arrendamiento, actividades profesionales, actividades empresariales y sector primario, pueden hacer la migración al Régimen Simplificado de Confianza
Recordó que el Régimen Simplificado de Confianza implica una tributación del 1 al 2.5 por ciento, es decir, pequeña, sin deducciones.
“Que nos llamen los contribuyentes para ver si se encuentran en este supuesto y si es así lo que podemos es asistirle para ver si cumple con los requisito, cuales son los movimientos que ante el Registro Federal del Contribuyente debe hacer y les asistimos para presentar el aviso correspondiente, además que hemos impulsado mucho la elaboración de manuales de cumplimiento”.
Herrera Téllez dijo que los contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza deben verificar su facturación ya que se tenía la posibilidad de no presentar declaraciones mensuales si se presentaba la declaración anual, sin embargo, se va a precargar dicha información y este año el ejercicio será mensual.