Veracruz | 2024-12-01
A casi 12 años de que su hijo Óscar de Jesús Jiménez Jiménez desapareció, Martha Elba Jiménez no se hizo presente en la misa celebrada en la Catedral de Veracruz para recordar a quienes un día salieron de casa para nunca más volver.
Un 7 de enero del año 2013 se perdió todo rastro de Óscar de Jesús y en casi 12 años no se ha vuelto a saber de su paradero o su destino.
Su madre acudía a las misas por los desaparecidos, para pedir por él y rogar por su regreso a casa, cosa que nunca se hizo realidad.
Integrante del Colectivo El Solecito, Martha Elba Jiménez no se cansa de pedir avances en la investigación pero al cabo de los años siempre terminaba como al principio: sin una pista ni nada concreto pese a los recorridos en sitios donde había sospecha de fosas clandestinas, para siempre volver a casa como al principio: sin nada en las manos.
"Muchas personas no tienen idea de lo que uno pasa, de lo que uno vive, de todo lo que se labora y se trabaja: cavar tierra, abrir zanjas, andar en los terrenos peligrosos", expresó Martha Elba en alguna de las entrevistas que dio en alguna ocasión a Imagen de Veracruz, a más de una década de la desaparición de su hijo.
El lema que enarbolan es ´hasta encontrarlos´, pero llevan años sin obtener resultados y el reclamo reiterado son las pruebas científicas con toma de muestras para llegar a la verdad.
Y aún esperan.
Los colectivos de personas desaparecidas opinan que las cifras podrían ser hasta 5 dígitos en adelante, pues hace casi una década ya se hablaba de más de 5 mil sólo en el estado de Veracruz.
Las misas por desaparecidos se realizan cada mes, aunque cada vez van menos personas y la más identificable de esas pocas personas es Martha Elba Jiménez.
Pero este domingo 1 de diciembre no llegó.
Y un conocido suyo de toda la vida, mencionó que el mes pasado tampoco acudió ella a la Catedral de Veracruz, lo que dijo, podría deberse a cuestiones de salud.
Y tampoco en el mes anterior.