Veracruz | 2022-03-09 | Laura Morales
Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI, pidió no politizar el problema entre Oteapan y Chinameca y respaldó al alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.
Dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen responsabilidad, por lo que deberían sentar las bases del diálogo.
Además compete al Poder Legislativo dirimir el problema entre Oteapan y Chinameca y el Gobierno de Veracruz no debe responsabilizar a gente que no esté relacionada, como a Vázquez Parissi.
En este sentido respaldó al alcalde, quien afirmó responde como debe ser a los ciudadanos y no forma parte de las demarcaciones en conflicto.
“El alcalde Ponciano Vázquez y todos los emanados del partido han mantenido una línea de comunicación y coordinación institucional. Entienden la responsabilidad cuando asumes la tarea al frente de un ayuntamiento y en este caso lo asume Ponciano y todos”.
Cabe recordar que sus redes sociales, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó a los alcaldes de Cosoleacaque y Oteapan de estar detrás de la toma de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, así como de la carretera federal transístmica.
Señaló que los pobladores fueron alentados por los alcaldes Ponciano Vázquez Parissi y Jairo Martínez González.
Ante ello Ramírez Marín reiteró que no debe politizarse el tema y por el contrario se debe permitir que el Congreso local resuelva.
“El problema data de muchos años y lo peor que podría pasar es que este problema detone otros. No estamos de acuerdo en que se hagan señalamientos a la ligera. Hay una responsabilidad institucional y debe ponerse en marcha el diálogo. Quien debe resolver es el Congreso de Veracruz no el Gobierno Estatal”.
El conflicto se debe a que ocho colonias fueron cedidas al municipio de Chinameca, sin embargo, los pobladores advirtieron que no permitirán que sus tierras dejen de ser parte de Oteapan.
Incluso llevaron a cabo un bloqueo en la zona sur del estado afectando la circulación por más de un día.
/pn