| 2024-06-20
México tendrá nuevo barco escuela para que estudiantes de la Marina Mercante realicen sus prácticas, informó Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, coordinador general de Puertos y Marina Mercante. Será una embarcación multipropósitos, siendo uno de ellos para entrenamiento para egresados de las escuelas náuticas del país puedan realizar sus prácticas profesionales.
"Como ustedes saben la Marina está en proceso de fortalecimiento, donde tenemos todo el apoyo de la Secretaria de Marina a través de la Dirección General de Marina Mercante y de la Universidad Marítima y Portuaria de México que es donde salen los egresados de las escuelas náuticas mercantes y se tiene el proyecto de un buque escuela para que los alumnos hagan sus prácticas profesionales y se titulen".
Se comenzará con un barco de entrenamiento que ya está en proceso de adquisición a través de una licitación pública internacional, por lo que se espera que antes de que se concluya el año se cuente con él. Este barco escuela permitirá a los estudiantes de escuelas náuticas mercantes realizar sus prácticas profesionales de manera efectiva y cumplir con los requisitos de titulación establecidos por la Organización Marítima Internacional.
Además de su función como barco escuela, la nueva embarcación también servirá para movilizar carga general, lo que la convierte en un recurso valioso tanto para la educación como para la operación comercial.
"Es un barco más dedicado a la Marina Mercante, un barco de carga general, multipropósito para que los alumnos puedan hacer sus prácticas no solo en navegación y máquinas, sino también en estabilidad en la carga y estiba".
Esta iniciativa es importante para la educación náutica en México, ya que hace varias décadas que la marina mercante no cuenta con una embarcación exclusiva para este propósito. "Antes estaba el buque escuela México, y no recuerdo desde hace cuánto no se tenía un buque escuela. Sin embargo, se ha compensado la falta de este tipo de buque a través de convenios de colaboración con navieras nacionales e internacionales para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales", aclaró Gutiérrez Gallardo.
El proceso de adquisición del nuevo barco escuela ya está en marcha, con una licitación pública internacional lanzada recientemente. Se estima que la adquisición se concretará antes de que termine el presente año. No tendrá una sede fija, sino que estará en constante movimiento entre las aguas del Golfo de México y el océano Pacífico, realizando trabajos de movimiento de mercancía y generando sus propios ingresos.
"El barco va a estar moviéndose a donde consiga flete porque es importante que el barco sea autosustentable y genere sus propios ingresos para su mantenimiento"z
Finalmente, Gutiérrez Gallardo destacó que la Marina Mercante está en un proceso de fortalecimiento continuo, respaldado por el firme apoyo de la Secretaría de Marina. La introducción de este barco escuela no solo fortalecerá la educación náutica en México, sino que también mejorará la capacidad operativa y la autosuficiencia de la marina mercante, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del sector marítimo del país.