Marejada impide a pescadores capturar especies

Veracruz | 2022-04-25 | Heladio Castro

La Semana Santa no fue lo productiva que esperaban los trabajadores del mar y para colmo, se registra el fenómeno de mar de fondo que les impide navegar para capturar especies, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Afirmó que la recién concluida temporada vacacional no fue nada buena porque la pesca fue precaria y eso encareció el producto.

Lo peor es la marejada o mar de fondo que azota a la costa veracruzana, pues empeora la situación e imposibilita capturar especies y comercializarlas, dijo.

"La Semana Santa no fue buena en general para nadie porque hubo norte, escasez de productos y ahorita estamos lidiando con una marejada; sí hay marejada de fondo en estas épocas, pero no en esa magnitud que ahorita tenemos; es otra situación que contribuye a que la actividad ya no se haga como antes.

"Esta mar de fondo son olas no generadas por los vientos, sino que ha de ser por algún otro fenómeno, vientos afuera que pegan muy fuerte, y viene la ola grande como las que ocupan para surfear. Esa ola recala en las playas y la gente que está en barras y zonas de playa no puede salir al mar", explicó Hernández Guzmán.

Recalcó que si alguien se atreve a internarse en el mar en esas circunstancias corre el riesgo de que se le voltee la lancha, y los pocos que corren con suerte y no se accidentan traen capturas insignificantes.

En picada

El representante de un sector de pescadores destacó que su economía no mejoró durante la Semana Santa y lo peor es que disminuyó la demanda de productos, lo que desploma los precios.

Como ejemplo dijo que un producto que costaba 169 pesos por kilo, ahora está en 70 pesos, lo que puede beneficiar al consumidor, pero no al pescador.

Bernardo Hernández confió en que el norte esperado para este martes contribuya a mejorar la situación de los productores de pescados y mariscos.

/pn

.
.