Marchan por calles de Veracruz integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida

Veracruz | 2022-04-01 | Myriam Serrano

Con las consignas “No es sequía es saqueo”, “Los pueblos unidos jamás serán vencidos; el pueblo callado jamás será escuchado”, “El agua es un tesoro que vale más que el oro”, “Queremos agua limpia y no contaminada”, integrantes de la Caravana por el Agua y la Vida marcharon por calles del municipio porteño.

El contingente de aproximadamente 50 personas partió del zócalo de Veracruz hasta la Antimonumenta (asta bandera), en su recorrido por calles del Centro y el bulevar Manuel Ávila Camacho generó un caos vial; elementos de Tránsito apoyaron con cortes a la circulación por donde avanzaba la marcha.

Los representantes de la comunidad otomí residente de la Ciudad de México, de los pueblos unidos de la región Cholulteca en Puebla, una delegación de ciudadanos alemanes -donde están luchando contra la mina de carbón-, así como de Veracruz lanzaron consignas contra la privatización del agua, reclamaron la descarga de aguas negras sin tratar a ríos y mar, esto mientras avanzaban frente a playa Villa del Mar.

Una de las integrantes de la región Cholulteca en Puebla, quien prefirió no dar su nombre, subrayó que el objetivo de estas acciones es “visibilizar y denunciar el despojo que a lo largo del país se viene dando por parte de empresas trasnacionales”.

En el caso específico de Veracruz el reclamo es “principalmente que se detengan las descargas de aguas negras en los mares que están contaminando de manera bastante grave a la costa, también la violencia contra la mujeres siendo Veracruz el segundo estado con más feminicidios en el país, también la privatización del agua, que está despojando a las comunidades que están acá viviendo”.

Desde la Antimonumenta exigieron a las autoridades federales y del Gobierno del Estado, actuar contra la privatización del agua y parar la contaminación de afluentes; también externaron su solidaridad a los pueblos que se oponen a proyectos mineros tema en el que piden a los gobiernos respetar las decisiones tomadas por las comunidades.

“Que se respeten las decisiones de los pueblos, todas las decisiones que nosotros estamos tomando en nuestro territorios tiene que ver con la defensa de la vida, decisiones como alto a la minería que no se instalen las mineras en nuestras comunidades, que no se extraiga el agua para beneficiar a las empresas trasnacionales, no se permitan la contaminación en mares, ríos, esas son decisiones que ya han tomado los pueblos y que los gobiernos, las instituciones han ignorado”.

La Caravana por el Agua y la Vida parte este sábado del puerto de Veracruz hacia Guerrero, en la montaña baja de la comunidad de Alcozacán, donde existen organización que luchan contra la tala, minería y el narcotráfico.



Fotos: Wenceslao Fuentes / IMAGEN DEL GOLFO

/lmr

.
.