| 2024-01-21
La Organización Marítima Internacional consideró muy preocupante la inseguridad en la que navegan en el Mar Rojo los buques cargueros de todo el mundo, no sólo por las implicaciones económicas para el comercio mundial sino ante todo, por el peligro mortal para los marineros que van a bordo de las embarcaciones, afirmó Enrique Lozano Díaz, inspector mexicano de ese organismo (ITF).
Reconoció que en reunión del jueves 18 de enero de 2024 en Londres el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, fue muy puntual en poner sobre la mesa y abogar por la seguridad de los hombres que navegan en el Mar Rojo, a quienes se refirió como 'víctimas inocentes de la volátil situación' en aquella región entre África y Asia.
El inspector mexicano resaltó que el secretario general de la OMI destacó el rechazo a las actividades de los hutíes de Yemen y el que se pronunciara por el actuar con cautela y moderación para no propiciar una escalada más grave de la situación en el Mar Rojo.
Lozano Díaz recalcó que el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Stephen Cotton dejara constancia de su preocupación por la toma de rehenes a bordo de buques como el 'Galaxi Leader', cometida desde el 19 de diciembre de 2023 por la milicia chiita.
Enrique Lozano destacó el hecho de que a nivel internacional se haya incluido al Mar Rojo en las zonas de alto riesgo bélico, acuerdo establecido en diciembre de 2023.
El inspector ITF se sumó a la preocupación internacional por la vulnerabilidad de los marinos mercantes en zonas como la mencionada.