Veracruz - Boca del Río | 2024-07-31
El mal estado de las carreteras empeora en esta temporada debido a las lluvias, lo que afecta los tiempos de entrega de mercancías desde Veracruz hacia el resto del país, aseguró Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado.
"Las carreteras no están en muy buenas condiciones, sí nos está afectando: tenemos retrasos en las llegadas por el hecho de que hay demasiados baches y malas condiciones, aunado a las lluvias, que sí las están perjudicando bastante".
Aclaró que por donde quiera irse el operador de la unidad de carga encontrará incidentes porque no hay hacia dónde voltear.
"Ahorita todas están en malas condiciones, no podríamos decir que hay mejores o peores: hay muchas en malas condiciones, sobre todo para el sureste sí tenemos ese tipo de situaciones, es donde adolecemos de mantenimiento para nuestras carreteras".
Añadió que ya quedan muy pocas carreteras libres, es decir sin casetas de cobro, pero están en peores condiciones y no es prudente recorrerlas en temporada de lluvias.
"Por ejemplo, tenemos la de Córdoba, la del tramo del sureste, y en general hay temas de baches, sí hay, la 180 está en muy malas condiciones", explicó Miguelina López.
La representante de cargueros destacó que otra causa de retraso en el destino hacia el Altiplano del país está en la zona del Arco Norte.
"Los bloqueos en el Arco Norte afectan mucho; el cierre de esa carretera es por falta de pago a los ejidatarios. Es un paso obligado para el Bajío, para el norte para nosotros y sí estamos teniendo muchas afectaciones", subrayó la delegada de la Canacar.
/lmr