Veracruz | 2024-12-27
En México no se produce maíz transgénico y el riesgo no es que alguien lo consuma, sino que contamine a especies nativas, afirmó Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Destacó que el maíz se ubica dentro del reino vegetal y las variedades transgénicas no se siembran en México, a menos que sea en la clandestinidad.
Dejó en claro que ingresa al país para proteger a plantas específicas, con base en el trabajo de quienes hacen esa tarea específica.
"Al maíz transgénico se le introduce una bacteria, que en el caso de los maíces a los que conocemos como transgénicos es una bacteria que no forma parte del reino vegetal; se le introdujo para que sea un mecanismo de defensa de la planta cuando es atacada por plagas, principalmente gusanos lepidopteros, gusano cojollero y otros que atacan al maíz.
"Cuando los gusanos comen el maíz, la bacteria se introduce en el sistema digestivo de esas larvas, y las bacterias son como cristalitos que atacan y el invasor se queda sin comer; es un mecanismo biológico pero fue introducido a través de un virus y de ahí surge la polémica", explicó Ugalde Acosta.
El investigador del Inifap recalcó que el maíz que se siembra en México no es transgénico porque no están alterados sus genes ni han sido modificados; además nadie está autorizado para sembrarlo.
Casi todo el maíz que entra a México entra para alimentar al ganado, para uso industrial. No está comprobado si el consumo afecta al humano ni hay una evidencia que pudiera tomarse como total.
Precisó que el maíz que come el mexicano proviene de maíz blanco no transgénico, y los que ingresan a México como transgénicos son para alimentar al ganado", subrayó el investigador del Inifap.
Opinó que hay confusión en cuanto a los transgénicos y remarcó que sí hay un riesgo.
"El riesgo para nosotros es que México tiene 72 razas de maíz y pueden contaminarse a través de la polinización a estos maíces nativos: ahí está el riesgo.
"Pero una cosa es la semilla y otra es para el consumo humano", subrayó el ingeniero agrónomo.
Hizo hincapié en que su opinión es como profesionista y sin ningún matiz de otra especie.