Maestros piden revisión en reglas de la USICAMM para tener mejores categorías

Actualmente ven impedimentos con el USICAMM para promocionarse a otra categoríoc

Boca del Río | 2023-10-21

Maestros piden modificaciones en la reglamentación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), por señalar que tiene varios candados que les impide promocionarse a otra categoría.

Ignacio Ramírez Arellano, presidente estatal de la asociación política Equipo Político Veracruzano emanada de la sección 32 del SNTE, aseveró que entre el gremio hay inconformidad con USICAMM, órgano administrativo adscrito a la Secretaría de Educación Pública que entre sus atribuciones esta la admisión de docentes y la promoción de maestros

“Es toda la normativa para la gente que puede ingresar a trabajar al gremio educativo, la gente que pueda aspirar a mejores categorías, promociones horizontales, promociones verticales; todo ello es importante tratar de darle un buen análisis para establecer propuestas que beneficien a los trabajadores de la educación, ya que muchas de la normatividad ahorita tiene muchos candados que no le permiten crecer ni tener mejoras en las condiciones de los trabajadores”, dijo.

Aseguró que maestros que buscan pasar a una mejor categoría, lo que implica un mejor salario, se ven limitados por las normatividades de este órgano desconcentrado.

“Hay que hacer una buena revisión y las propuestas van en ese sentido: proponer mejoras a estos sistemas en donde por un lado mejoremos la calidad de la enseñanza y por el otro lado las condiciones laborales de los trabajadores de la educación”, dijo.

Esta situación afecta aproximadamente a 100 mil maestros de nivel básico y medio superior, agremiados a la sección 32 del SNTE en Veracruz.

Ramírez Arellano reconoció que hay un déficit de maestros en especial en secundarias, tema que señaló está más relacionado a cuestiones presupuestales que la normatividad que implementa USICAMM en la admisión de docentes.

“Todo se reduce a circunstancias de carácter presupuestal, pero también es importante si hacer la revisión a las normatividades de USICAMM para ajustar aquello que realmente daña, y puedan ser normas que prácticamente mejoren las condiciones de trabajadores y las condiciones para dar en este caso una educación de calidad”, insistió.

El entrevistado participó en el foro educativo “Profesionalización del Magisterio y Desafíos de Educar para la Libertad”, realizado en Boca del Río; estos foros se han realizado en otras dos ciudades del estado con la finalidad de escuchar las inquietudes del gremio magisterial.

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