| 2024-07-14
Después de varios años de permanecer guardada y de su restauración, la pieza escultórica en madera Sagrado Corazón de Jesús, volvió a la luz y se muestra dentro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Veracruz.
Es una obra de finales del siglo 19, es decir de finales de 1800, hecha en madera, y la humedad es su principal enemigo, explicó Luis Alberto Morales Ramírez, colaborador de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz y especialista en arte sacro.
Egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, en Guadalajara, desde hace 2 años colabora con la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz.
Explicó que fue una restauración muy completa, como parte de un proyecto integral.
Recordó que esa pieza se encontraba en estado de ruina desde el año 2008.
"El Padre Víctor Díaz, muy recordado y muy querido por la feligresía, tuvo a bien impulsar la restauración de la Catedral, y cuando se está restaurando, por tratamientos de intervención se revisa esa parte del nicho lateral, del retablo lateral, y se da cuenta de que el Cristo ya contaba con problemas de conservación debido a la humedad que tiene la Catedral.
"Cuando se abre el cristal del nicho nos damos cuenta de que la imagen ya no contaba con la estabilidad correcta y entonces desde el 2008 hasta actualmente, el Cristo se conservaba en una bodega, ya todo desecho", señaló Morales Ramírez.
Recalcó que esa pieza en madera es una imagen histórica de finales de 1800 y principios de 1900, y tenía un deterioro de casi 80 por ciento, por lo ya no podía estar en el culto.
La restauración tomó cerca de un año aproximadamente y fue muy completa, con cuidados muy puntuales por ser de madera.
Lo primero fue funigarla porque la humedad de Veracruz favorece la invasión de insectos en la madera y se aplicó una fumigación por medio de gas y de inyección.
"Además teníamos casi 80 piezas que había que unir, y el reto mayor fue el ensamble de toda la pieza: estas piezas monumentales por lo general no se hacen de una sola pieza, sino que se hacen de una cantidad de bloques, no sólo del Cristo, de las nubes y de los ángeles.
Entonces el mayor reto que ése: unir y volver a aplicar los enlienzados de todas las imágenes, volver a hacer partes que ya no tenía la imagen, volver a aplicar su base de preparación: se le volvió a aplicar el oro de 23 y 3/4 de quilates y al último la policromía, que es una lámina muy delgada, que es con la que vemos a veces a las imágenes este brillo característico", explicó el especialista.
Otro componente, pero metálico, es el oro, utilizado cerca del corazón y en los filos de todo el manto.
Dejó en claro que ahora, ya expuesta a feligreses y población en general, la duración del buen estado dependerá del cuidado que se tenga de la pieza.
"Esta imagen nos ha durado desde que se trajo aquí hace aproximadamente 150 años ya, y esperamos que con esta restauración podamos al menos tenerla en un estado óptimo durante unos 100 años más. Es una imagen histórica de finales de 1800 y a principios de 1900", resaltó Morales Ramírez.
Hizo hincapié en no permitir el regreso de la polilla y especies que buscan la madera.
NO ENCERRARLA
El restaurador de arte sacro hizo hincapié en que la obra no deberá estar encerrado en una vitrina ni en nada o volverá a dañarse en este ambiente húmedo y cálido de Veracruz.
"Ése fue el punto de deterioro principal: en el retablo lateral donde permaneció estuvo envitrinado, encerrado, y entonces la humedad que salía de la pared, la madera la absorbió y entonces todos los pegamentos que unían los bloques, se hidrolizaron y se despegaron.
"Entonces, hacer que tuviera una vitrina de nuevo, caeríamos otra vez en el mismo deterioro. Aquí lo vital sería que la imagen se conserve con una corriente de aire que haga que la humedad no llegue a ella", recalcó.
Estimó que hacer una pieza igual, nueva, podría tener un costo de medio millón de pesos o más.
Esa imagen del Sagrado Corazón de Jesús mide 2.70 metros, lo que la hace una pieza monumental.
"Es una obra que yo creo que no encontramos en el estado de Veracruz, para empezar. Y en México hemos de tener al menos 2 a 3 Sagrados Corazones de Jesús de ese tamaño, uno de ellos en la Catedral de Morelia, un Cristo monumental también precioso, de más o menos 2.50 metros.
Pero éste llama la atención porque con todo y la base son 2.70 metros".
Luis Alberto Morales Ramírez es egresado de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, en Guadalajara, Jalisco; y desde hace 2 años colabora con la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis de Veracruz.
Además tiene una especialidad en Retablos, por la Universidad de Granada, España.
Cabe señalar que en la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la feligresía pudo apreciar la obra