Veracruz | 2023-12-18
Ni de aquí, ni de allá, es como algunos de los cerca de 50 locatarios de la Plaza Gastronómica se sienten luego de que en 2021 la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz, los dio de baja del padrón de mercados.
Aunque desde diciembre de 2007, fecha en que fue inaugurada la Plaza Gastronómica “Refugio del Pescador”, el Ayuntamiento de Veracruz no ha invertido recursos para el mantenimiento argumentando que la concesión otorgada a un particular incluye los 55 locales, la autoridad municipal encabezada por Patricia Lobeira los abandonó en el tema de la administración y fumigación.
“Nos tuvimos que organizar como locatarios y darnos a la tarea de buscar una persona que administrara, básicamente esta plaza es abrir, cerrar, ver lo que se va descomponiendo irlo arreglando, cosas así”, comentó Teresa Vázquez locataria de la Plaza Gastronómica.
Entre los cerca de 50 locatarios aportan una cuota semanal para pagar al administrador, cuando se requiere reparar algo de la plaza, que comprende únicamente la planta baja, se cotiza más de un presupuesto y se ponen a consideración de todos y el que se elija, se divide y cada uno aporta lo que le corresponde.
Cabe señalar que cada locatario se encarga del mantenimiento de su local, desde reparación, pintura, lámparas fundidas y paga su luz, sin embargo, hay áreas comunes de la plaza donde incluso cada comerciante ha invertido en la reparación de ventiladores, los cuales son insuficientes en temporada de calor.
“Cuando es fumigaciones en ocasiones cada quien fumiga la parte que le corresponde y en algunas ocasiones se ha hecho general y ahí pagan todos”, comentó.
Laura Martínez, tiene 38 años como locataria, inició con su negocio de cocina económica en el antiguo mercado de Pescadería ubicado en la calle Landero y Coss, entre Serdán y Arista, en el Centro de la ciudad de Veracruz, espacio que hoy ocupa un estacionamiento y la Plaza Gastronómica “Refugio del Pescador”.
El antiguo mercado de Pescadería fue clausurado el 1 de febrero de 2007 por el entonces alcalde Julen Rementería del Puerto, bajo el argumento de que de acuerdo a estudios técnicos el edificio se encontraba en posibilidad de desplomarse.
La licitación para la construcción y operación por 28 años de un estacionamiento y una plaza gastronómica fue otorgada al constructor Rafael Acosta Croda, quien falleció en abril de 2022.
A los cerca de 50 locatarios se les prometió una plaza gastronómica con todos los servicios y climatizada, sin embargo, nada de eso se cumplió, externaron locatarios.
“Le vamos haciendo lo que podemos, pero como no nos incluyen como mercado se está cayendo las puertas, los plafones los mandamos a quitar, pero hay otros que se ven muy feos”, agregó.
Señaló que quienes ocupaban las bodegas del área de pescadería fueron reubicados a la Plaza del Mar, donde se les entregó documentos como dueños, en el caso de los cerca de 50 comerciantes reubicados en la Plaza Gastronómica no cuentan con la misma certidumbre.
“El ayuntamiento se lavó las manos, nos estuvieron cobrando. Los (primeros) 14 años que entramos aquí, nos cobraron el piso y nos dejaron solos”, expresó.
Los locatarios no saben cuál será su situación con los locales ahora que están registrados como comercio establecido, ya que anteriormente como mercado, se podían hacer traspasos, los podían heredar, externó Teresa Vázquez.
Aunque la autoridad municipal les ha aseverado que no los van a sacar de la Plaza Gastronómica una vez que termine la concesión, en 2035, entre los locatarios hay incertidumbre.
Subrayan que cuentan con documentos que les entregaron, así como el pago de piso que han realizado al ayuntamiento hasta hace tres años, cobro que se realiza a cada locatario de mercado. Y esperan que una vez concluida la concesión vuelvan a ser reincorporados al padrón de mercados.
La Plaza Gastronómica cuenta con 55 locales, de los cuales 8 le fueron entregados por el ayuntamiento al concesionario quien también opera el estacionamiento.
Los locatarios refieren que el concesionario no invierte en la plaza, solo se encarga de la fachada del inmueble y el estacionamiento.