| 2024-06-09
Reubicar a vendedores de artesanías en alrededores del Malecón de Veracruz mientras se construye la Plaza del Heroísmo no es buena idea cuando se acerca la temporada vacacional, alertó Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Mercado de Artesanías 'Miguel Alemán Valdés' en la zona del Malecón.
Dijo lo anterior ante la inminente desocupación temporal del espacio donde están, en Insurgentes Veracruzanos, para irse por un tiempo a los alrededores mientras culmina la obra.
Explicó que ese mercado abarca 2 calles y forma una escuadra en forma de la letra L mayúscula: sobre Insurgentes Veracruzanos hay 80 concesionarios y 20 del lado de Insurgentes Veracruzanos.
Dijo no estar enterado de que de inmediato vayan a trasladar locatarios del mercado de artesanías a cercanías de un conocido hotel, mientras se construye la Plaza del Heroísmo, y requieren que les garanticen su espacio y que no lo perderán.
En Landero y Cos son 20 locales, que son 20 concesiones Individuales.
En Insurgentes Veracruzanos son 80 concesiones Individuales, pero sólo 2 concesiones.
"En cuanto a la posible reubicación desconozco dónde sería, pero quiero pensar que les darán la oportunidad de no estar retirados de la zona precisamente para que puedan seguir trabajando sin problema.
"En Landero y Cos, aquí no ha habido pláticas, cuando menos no con la agrupación que yo represento; tengo entendido que algunos compañeros -las concesiones aquí son individuales- que sí se han acercado a Asipona pero desconozco cuáles temas han tratado y si han hablado de alguna reubicación", subrayó Hernández Ramos.
Cabe señalar que la oferta mencionada en días pasados por la autoridad de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) es reubicar a los artesanos del malecón atrás de un conocido hotel de la zona del Malecón de Veracruz.
"Estarán expuestos a la intemperie porque aunque les pongan una carpa grande como alguna vez intentaron, no será un elemento suficiente; además estamos por empezar la temporada de lluvias", remarcó Hernández Ramos.
Hizo hincapié en que según los términos de la concesión, uno de sus elementos para perder la concesión es moverse sin la autorización de Semarnat.
Además ya viene la temporada vacacional alta, recordó.