| 2024-06-23
Las lluvias que cayeron en la semana recién terminada no trajeron más producción pesquera y no caerá de la noche a la mañana porque aún no hay condiciones para eso, afirmó Cuauhtémoc Osorio, bodeguero de la Plaza del Mar en la ciudad de Veracruz.
Aunque la tormenta tropical Alberto trajo mucha agua y logró recuperar afluentes prácticamente secos, el bodeguero quien lleva décadas en el negocio de la pescadería dijo que tanta expectativa no necesariamente estaba basada en la realidad, sino en lo que cada quién esperaba como a un milagro.
Recalcó que las lluvias recientes todavía están lejos de generar grandes volúmenes de productos a los pescadores del mar, como esperan unos.
"No le benefician mucho al pescador porque revuelven el agua: entran, salen y está revuelta el agua, tiran sus atarrayas, sus palangres, cordeles; es más, este fin de semana ni mantarraya hubo, que es muy común", recalcó Osorio.
Explicó que por eso es una falacia pretender que de la noche a la mañana las aguas en Veracruz estén repletas de especies comestibles, en el caso del mar.
"En el río es diferente porque va corriendo, atraviesa la red, pero en el mar, no: las lanchas se zangolotean, hay mucha marejada, es otro rollo y es un riesgo muy grande para el pescador".
"Y otra, aunque se vea bueno el tiempo, la Capitanía de Puerto pone su bandera roja y no puedes salir porque si sales, te multan.
"Es por los pronósticos, porque el viento viene del norte, por lo regular; pero hay veces que viene del sur, pero a nosotros siempre nos va a tocar la cola", indicó Osorio.
Por eso consideró prematuro en este momento augurar muy buenas capturas de especies y de producción pesquera.
Sin embargo no descartó que algunos pescadores podrían lograr algo, en el mar, no en los ríos.
"Puede aparecer el jurel, puede aparecer el sargo, pero ése viene de fuera, de otros lugares. Por acá hay los extraviados, pero no en abundancia, y no se encarece mucho si no hay demanda", resaltó el bodeguero.