Lluvias disminuyeron la producción pesquera en Veracruz; bajo un 50% | VIDEO

Las lluvias han arrastrado a los mares sedimentos que impiden que las especies se puedan pescar en Veracruz.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-26

Las lluvias registradas los últimos días en la región de Veracruz dejaron al sector pesquero en una situación crítica. La producción pesquera disminuyó 50 por ciento debido a la combinación de sedimentos que arrastran los ríos y las condiciones adversas para la pesca.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, explicó que la turbidez del agua y la presencia de sedimentos alejó a las especies de las costas, lo que dificulta la labor de los pescadores. Además, las lluvias y los vientos generan condiciones de seguridad precaria para los hombres de mar.

La disminución de la producción pesquera afectó especialmente a especies como el peto, y la rubia, que ya no se acercan a las áreas de pesca. Pese a ello, aclaro que no se reportan afectaciones a las lanchas y equipos para pescar, gracias a las medidas de precaución adoptadas por los pescadores. Los pescadores esperan que las condiciones mejoren pronto para poder retomar su actividad con normalidad.

Es de mencionar que, a pesar de ello, los precios de pescados y mariscos se mantienen. Los precios actuales al consumidor, de algunos productos son los siguientes: camarón cristal gigante, de 240 a 300 pesos por kilo; camarón cristal mediano, de 200 a 220 pesos; robalo, de 140 a 180 pesos según el peso; mojarra, 120 pesos; pulpo, 160 pesos; y camarón pelado, de 180 a 200 pesos.

/lmr 

.
.