Veracruz - Boca del Río | 2024-07-02
Las lluvias recientes han sido benéficas porque al aumentar el caudal de los ríos se genera el agua para consumo humano y para presas hidroeléctricas, afirmó Vicente Ramírez Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas Sección Veracruz.
Recordó que el efecto más inmediato y palpable para el ciudadano común era la falta de agua potable para consumo humano y el bajo nivel de las presas hidroeléctricas para generar la electricidad que consumen las familias y las actividades productivas.
"Las presas se llenaron: tenían el 20 por ciento de capacidad de agua y ahora en Nuevo León, Sonora y otras, vemos el río Jamapa ya estaba a punto de desbordarse por tanta agua que recibió".
Añadió que la agricultura se ve también beneficiada, pues al haber menos agua bajaba la producción de frutas y legumbres.
Pero sí han sido positivas las lluvias porque no se podía pasar.
"No he visto cómo está la laguna de El Farallón, pero estaba totalmente seca. Y se acabaron los tandeos que hacía el Grupo MAS, ya hay agua, pero hay que desazolvar el río Jamapa porque arrastra árboles", destacó el presidente de ingenieros mecánicos electricistas.
/lmr