Veracruz | 2023-06-25
Veracruz entra parcialmente en la temporada de lluvias, aunque eso no significa que a partir de ya lloverá por todas partes, y es un leve respiro ante las altas temperaturas de los últimos días, afirmó el meteorólogo Isidro Cano Luna.
Fue enfático en que todavía habrá una larga temporada de calores porque apenas hace unos días inició el verano, y en que para tener la ansiada agua que hoy está escasa primero debe llover en las zonas montañosas porque desde allá fluye el agua hacia los ríos que abastecen a las ciudades como Veracruz.
"Prácticamente podemos considerar que estamos iniciando ya la temporada de lluvias en lo es el sureste de México: Campeche, Tabasco; el sur y centro de Veracruz; todavía en el norte de Veracruz no llueve, faltará una semana más. Pero se han empezado a establecer canales de baja depresión atmosférica en el suroeste del Golfo de México, y eso es lo que nos ha ocasionado este fin de semana la lluvia, y todavía nos deja al inicio de semana condiciones para más precipitaciones, no aún con la abundancia y la constancia que estamos previendo sobre todo para el mes de julio, porque ya en julio tendrá un mayor calentamiento el Golfo de México en el suroeste como en el Golfo de Tehuantepec frente a las costas de Oaxaca y de Chiapas.
"Eso va a incrementar los nublados y los va a propagar hasta el sur de Veracruz y el centro de Veracruz, porque también llueve ya no tan sólo en la costa sino también en zonas montañosas", recalcó Cano Luna.
El meteorólogo hizo hincapié en que las temperaturas tendrán un ligero descenso, dependiendo de cada zona, dentro de lo que permite el verano
Dijo que en zonas montañosas ya ha bajado la temperatura y no son las que se registraban hasta el fin de semana, pero dejó en claro que se debe ser realista y no esperar lo imposible.
"Siguen siendo altas, en 29-30 grados para la región del puerto de Veracruz y Boca del Río, pero si comparamos con los 37 grados que teníamos todavía hace una semana, es un decrecimiento notable en esos valores.
"Además ya empezaron a establecerse más ejes de ondas de estos sistemas lluviosos, que son los que se forman en el Caribe conforme van avanzando hacia la península de Yucatán, que vienen también a reforzar el efecto de las lluvias", subrayó el meteorólogo.
Dejó en claro que las condiciones climáticas son consecuencia de la forma en que los habitantes de cada región cuidan su entorno, y llamó a respetar el ambiente porque las ondas de calor extremo que se han registrado son una alerta de lo que le espera a los seres vivos si no cuidan su entorno inmediato ni al planeta.