Veracruz | 2021-12-21 | Laura Morales
El impacto económico de la pandemia, generó que los veracruzanos cayeran en morosidad a la hora de pagar sus tarjetas de crédito.
Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Usuarios de Condusef Veracruz, admitió que más personas cayeron en cartera vencida por el pago de tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, préstamos de nómina (adelanto de sueldo), entre otros.
Por ello, llamó a hacer un uso responsable de los plásticos en este fin de año, para no endeudarse más de la cuenta.
“Hay muchas deudas, la cartera ha crecido por lo mismo, por la pandemia que nos pegó a todos. Desgraciadamente Condusef no tiene facultad de negociación de deudas, es un asunto donde nos quedamos fuera porque la negociación es directamente con la institución financiera”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en febrero de 2020 había 29 millones 168,251 tarjetas de crédito dispersadas por los bancos, para el mismo mes de este año, la cifra bajó a 27 millones 499,172, pero la cartera vencida incrementó por el desempleo que ocasionó la pandemia del Covid-19.
El delegado admitió que algunas personas redujeron sus gastos y liquidaron los saldos de sus tarjetas durante la emergencia sanitaria, pero otras aumentaron sus cuentas morosas.
“Sí van con nosotros personas y les damos la dirección de con quién tienen que ir para que los atiendan directamente, pero nosotros no tenemos la facultad de recibir la queja y hacerla llegar al banco. Puedo decir que diario se acercan 3 o 4 personas, multiplicado sí es un porcentaje grande, tanto de instituciones financieras como de instituciones departamentales”.
Vallejo Minuti, recomendó no realizar compras innecesarias este fin de año para iniciar un 2022 con finanzas sanas y una mejor economía familiar.