Llaman a prevenirse de nuevo contra enfermedades respiratorias por época y aglomeraciones

El no utilizar cubrebocas, hacer eventos y largas filas para pagar algunos servicios pueden desatar enfermedades respiratorias si no se tiene cuidado.

Veracruz | 2023-01-09

Las bajas temperaturas en lo que va de la temporada invernal aunadas a las aglomeraciones que se observan desde que inició el año 2023 para pagar diversos impuestos y servicios, así como para recibir beneficios de gobierno, generan condiciones propicias para contraer enfermedades respiratorias.

El médico Lorenzo Castañeda Pacheco dio la voz de alerta para que todos sean cuidadosos y que los organizadores de eventos para cobros de gobierno ofrezcan medidas para prevenir contagios de la influenza, Covid y otras enfermedades propias de la actual estación.

Desde el lunes 2 de enero de 2023 los ayuntamientos iniciaron el cobro del impuesto predial y los organismos concesionarios de agua potable empezaron el cobro anual anticipado, en ambos casos con descuentos para adultos mayores, lo que generó multitudes en las ventanillas de pago.

El problema es que hasta ahora muy pocas personas acuden con cubrebocas y en las filas no se mantiene una distancia adecuada para evitar contagios, lo que eleva el riesgo sanitario, aunque se diga que hoy en día ya no hay un riesgo tan alto de Covid como en los años 2020 y 2021.

Es verdad que hasta el momento no hay reportes, pero el invierno termina hasta finales de marzo y quedan más de 2 meses en los que podrían generarse brotes; y la influenza se encuentra presente, destacó el médico.

Por ello recalcó que todas las personas, desde niños y jóvenes hasta adultos y adultos mayores deben seguir las medidas de protección para evitar contagios que puedan llevarlos al hospital y generar una cadena de contagios.

Hizo hincapié en que el haber padecido Covid no significa que ya se adquirió inmunidad, pues hay quienes se han contagiado 2 veces y hasta 3, y aunque han sobrevivido no deberían confiarse.

“Quienes nunca se vacunaron contra Covid y contra influenza deberían aprovechar las campañas que realiza el gobierno para los morosos, pero no pensar que con eso ya pueden olvidarse de las medidas preventivas.

El médico, quien ha trabajado en el sistema de salud, advirtió que descuidar las medidas preventivas en invierno es una irresponsabilidad porque si una persona se enferma genera una cadena de contagio entre quienes viven bajo el mismo techo, sus compañeros de clases y de fuente laboral.

Todo eso debe complementarse con una alimentación sana y muchas frutas y verduras, con énfasis en los cítricos porque contienen vitamina C, que es fundamental contra las enfermedades respiratorias.

/lmr

.
.