Veracruz | 2020-12-03 | Laura Morales
Los delitos contra la vida marina son graves por eso es necesario capacitar a los pescadores para evitar que sus redes sigan afectando a las especies del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.
Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, señaló que en ocasiones dejan sus redes durante toda la noche y no las revisan, propiciando que animales en peligro de extinción queden atrapados y mueran.
De ejemplo citó a las tortugas marinas que aguantan hasta dos horas bajo el agua, pero al quedar atrapada se ahogan.
“Esa es la importancia de capacitar a los pescadores, de ver que están haciendo con sus redes, que tipo de pesca están haciendo. Que revisen las redes constantemente y no las dejen toda la noche porque este es el hábitat natural de las tortugas”.
Recordó que el Sistema Arrecifal Veracruzano es hábitat de diversas especies pero no se cuenta con guardaparques suficientes para evitar la depredación o recursos para aumentar los patrullajes en la zona.
Por ello llamó a los pescadores a ser más cuidadosos con su actividad y evitar seguir poniendo en riesgo especies en peligro de extinción.
“Llamar a la conciencia de los pescadores porque normalmente van a decir que ellos no fueron pero porque saben que es un delito grave y que puede llevar hasta la cárcel por estos cargos”.
Puntualizó que los encargados de vigilar son la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano.
Sin embargo el sector pesquero debe ser consciente de las condiciones que evitar que sus redes perjudiquen a los animales marinos.
Cabe mencionar que en el Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.
Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad como: capturar, dañar, privar de la vida o recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos de tortuga marina (tortugas laúd, golfina, lora, carey, prieta, caguama) o mamífero marino.