Veracruz | 2022-01-07 | Laura Morales
Se necesitan campañas de concientización para que los jóvenes de 18 años en adelante acudan de forma altruista a donar sangre.
Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, dijo que se trata de un sector sano que puede aportar y contribuir a salvar vidas, ademas que no se sabe cuando alguien vaya a necesitar una transfusión.
Y es que hay personas que quisieran donar pero no pueden por padecer alergias o enfermedades.
El inicio del nuevo año podría ser un buen comienzo para la concientización de la población.
“La campaña no debe ser un donador por reposición, que es cuando ya lo necesita tu familiar sino que seas un donador altruista. Que el día de tu cumpleaños digas, voy a ir a donar, para que se te haga un hábito y contagies a quienes están a tu lado”.
Señaló que la sangre urge más para pacientes con leucemia, pues al tener complicaciones de plaquetas el tratamiento debe interrumpirse lo que no beneficia su salud.
“Los niños cuando están en tratamiento a la hora de recibir las quimioterapias se les bajan las defensas, las plaquetas y es muy importante que se mantengan bien para poder recibir su tratamiento. Cuando tienen plaquetas bajas se corta el tratamiento y hay que esperar a que el niño se reponga para continuar con el tratamiento”.
Un solo donador puede salvar tres vidas por lo que Lara García insistió en que es importante desarrollar campañas para motivar a la gente a aportar su sangre voluntariamente.