Llama Anilú Ingram a enviarle recibos de CFE con exceso de cobro

Veracruz | 2020-11-05 | Heladio Castro

La diputada federal Anilún Ingram Vallines, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, exhortó a quienes han recibido cobros excesivos en su consumo eléctrico, a enviarle copia de sus recibos, para gestionar el reclamo ante la Comisión Federal de Electricidad.

Ante la inconformidad de usuarios en Veracruz y en todo México, la legisladora veracruzana resaltó el compromiso del director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, de hacer la revisión y en su caso, corregir aquello que afecte la economía de los consumidores.

Las personas interesadas deben tomarle foto a un recibo anterior a la pandemia del coronavirus, donde se muestre el monto por pagar, y uno ya durante la pandemia, también con la cantidad bien señalizada, para establecer un comparativo y demostrar el incremento excesivo y causa del reclamo.

El usuario afectado deberá enviar una fotografía de cada recibo al correo electrónico de la legisladora, que es anilu.ingram@diputados.gob.mx y hacerlo cuanto antes, pues ella la diputada se reunirá la próxima semana con Bartlett Díaz.

Recomendó tachar los datos personales del usuario (nombre y domicilio) y resaltar dentro de un círculo el monto del recibo y el número de servicio y el RMU, que es el que le sirve de control a la  Comisión Federal de Electricidad.

Insistió en que deben ser 2 recibos: uno de antes de la pandemia y otro después de la pandemia, para demostrar que sí se le elevó el monto del consumo al usuario reclamante.

DESPROPORCIÓN

La diputada federal resaltó que conforme se le acercan usuarios inconformes se entera de situaciones asombrosas en detrimento de la economía popular y familiar, pues los cobros excesivos rayan en la desproporción, pese a estar en una pandemia, con una economía hecha pedazos.

“El que más me ha impactado, por ejemplo, registra un incremento de 3 mil 154 por ciento más durante la pandemia, es inverosímil. Algunos son de casa-habitación, otros son negocios que estuvieron prácticamente cerrados y que viene ahora un incremento superior a que si estuvieran en un servicio normal, por decirlo de alguna manera.

“El más modesto registra 40 por ciento, 45 por ciento y de ahí nos podemos ir a 311 por ciento, 229 por ciento, 716 por ciento, mil 683 por ciento, por mencionar algunos registros que nosotros tenemos de la gente que nos ha dado la confianza de compartirnos su recibo de luz”, señaló Ingram Vallines.

Reiteró el compromiso del director general de la CFE en cuanto a que si la institución cometió errores en el cobro a los usuarios, los corregirá.

La veracruzana dijo por otra parte que es totalmente posible que se haga justicia a Veracruz y se le reduzcan las tarifas eléctricas, como ya ocurrió en Tabasco, y sólo se necesita voluntad institucional porque no sería una concesión sino un acto de justicia.

“Somos un estado que genera un gran porcentaje de energía a todo el territorio nacional. Es un tema de voluntad, sin duda alguna; el propio director de la Comisión Federal de Electricidad dijo que estaban valorando, que iban a ver.

“Lo que es una realidad hoy es que esta situación está ahorcando a las familias veracruzanas, a las familias mexicanas (..); tenemos registro de adultos mayores y de muchas familias que acudieron con estas quejas, con estos recibos, con estos incrementos a CFE y les decían ‘o pagas o te corto la luz’, no había ningún ápice de sensibilidad en una situación tan difícil, tan complicada”, lamentó Ingram.

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