Listo tramo ferroviario en el puerto

Veracruz | 2021-01-30 | Josefina Lugo

Luego de una inversión de 24 millones de pesos, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) está lista para entrar directamente al Puerto de Veracruz, y trasladar mercancías al Noroeste del país, con lo que esperan tener un incremento de hasta el 100 por ciento en sus servicios.

“El pasado lunes metimos a las vías la primera locomotora, por el acceso de Santa Fe; hicimos lo que nosotros en términos ferroviarios decimos ‘planchamos la vía’ y sí tiene algunos detalles, creemos que nos tomará una semana más para ya empezar a salir directamente de ahí”, explicó Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México.

Agregó que como es conocido, el puerto requiere de servicio ferroviario, tanto de Ferrosur como de Kansas, pero ya con la conexión que hicieron en Santa Fe, les permite entrar de manera directa para servir a los clientes en la zona nueva del puerto.

“Hay un acceso ahora que ya vamos a poder utilizar, ya hicimos la conexión, ya hicimos la inversión, fueron 24 millones de pesos para la conexión y se une a lo que es el acceso a la vía de API en la zona de la Sal, que es la parte Norte del puerto”, detalló.

Explicó que anteriormente entraban al puerto a través de Ferrosur.

“Cambiábamos carros con Ferrosur y ellos hacían el servicio final, pero hoy ya podemos llegar al puerto de manera directa. Esperamos que con esta conexión, que es una conexión a la obra que ya tiene el API, que son casi 20 kilómetros de doble vía, nosotros incrementemos el volumen que ya manejábamos a través de Ferrosur”, dijo.

Los vagones especiales de carga de Kansas podrán mover: grano, combustible, contenedores, vehículos de exportación y autopartes.

La mejor ruta

Kansas City es el operador del Noreste del país, entra al puerto y llega a la Ciudad de México pasando por Xalapa y por Oriental, en Puebla a diferencia de la ruta que sigue Ferrosur, que es a través de Orizaba. 

“Digamos que nosotros tenemos la mejor ruta hacia la Ciudad de México, pero de ahí conectamos hacia el Bajío, podemos conectar hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, hacia el Centro del país a estados como Querétaro y San Luis Potosí, y tenemos nuestra sede operativa en Monterrey, entonces podemos servir a Saltillo, Monterrey y la frontera de Nuevo Laredo y Matamoros”, agregó Del Cueto.

Reconoció que fue hasta esta administración en donde se terminó por fin este proyecto que llevaba ya mucho tiempo.

“Finalmente después de arreglar varios temas que se traían ahí con derechos de vías, algunos puentes y con propietarios de terrenos se logró, esto generó mucha creación de empleo y esperamos que para nosotros también traiga una creciente en el movimiento de mercancías”, señaló.

“Veracruz siempre se ha distinguido por ser uno de los puertos más importantes de carga y hoy con un servicio ferroviario, que en lo personal, me enorgullece mucho”, concluyó.

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