Libros de texto gratuitos no promueven ni el comunismo ni relaciones íntimas: SEP

SEP señaló que maestros y padres que revisaron los libros de texto confirmaron que dichos sobre comunismo y relaciones íntimas son mentiras

Veracruz | 2024-02-16

Los libros de texto editados en el actual gobierno federal no inducen hacia el comunismo, hacia Venezuela ni hacia el sexo, afirmó Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En visita a Veracruz para reunirse con padres de familia rechazó los señalamientos contra la administración federal que terminará este año y dijo que todo eso es "una gran mentira".

Lamentó que en Chihuahua el gobierno estatal no diera a los maestros la oportunidad de tener material educativo y que según él, sólo se informaran "por lo que veían en la televisión" y lo que les decían.

Resaltó que al final conocieron el contenido de la ley educativa y de la "mentira" que les dijeron.

Aclaró que hoy en Chihuahua hoy en día sí utilizan en las escuelas los libros editados en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), después de que un Tribunal fallara en contra del gobierno de esa entidad federativa.

Dejó en claro que el gobierno federal sí hizo correcciones y una de erratas en la edición siguiente.

"No eran errores de fondo, eran errores de forma, erratas que tienen que ver con una primera edición, algunas palabras dobles; de contenido eran muy pocos, una fecha que estaba mal colocada de un nacimiento cuando venía una defunción; estamos hablando de más de 23 mil hojas de toda la familia, fueron cerca de 90 libros nuevos que se diseñaron de todo Primaria y Secundaria.

"Participaron más de mil 500 maestros de todo el país; coordinarlos, hacer el proceso editorial en menos de medio año de trabajo intensivo, ilustrarlos, maquetarlos, sí es normal que en un proceso tan ambicioso surjan estas pequeñas erratas ortotipográficas, pero para la segunda edición que se entregará en agosto, ya no habrá ninguna de ellas", puntualizó Arriaga Navarro.

Calificó de "gran mentira" que se intente ideologizar con un fin proselitista hacia el comunismo.

En cuanto a la educación sexual dijo que desde los años 90 se introdujo en los libros de texto.

"Que vayan y lean los libros, no hay otra manera más fácil de encontrar que ir a consultarlos; creo que muchos de ellos hablan tan sólo por las mentiras que escucharon de sus gobernadores o de sus candidatos políticos, pero si se tomaran 5 minutos para leerlos verían que no podrían decir una mentira tan grande, de que el libro promueve el comunismo 

"Eso es mentira: no hay una hoja donde se toque el modelo económico o se hable de las bondades del comunismo", puntualizó Arriaga Navarro.

Vino a Veracruz para reunirse con maestros de Preescolar y de Primaria de la Secretaría de Educación de Veracruz, para un taller sobre cómo implementar materiales educativos en la nueva escuela mexicana.

.
.