LFT: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas el 5 de febrero en Veracruz?

La Ley Federal de Trabajo (LFT) estipula cuánto deberá pagarse al trabajador que labore en día festivo.

Veracruz | 2024-01-30

Este próximo lunes 5 de febrero se celebra la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Dicho festejo se encuentra recogido dentro de la Ley Federal de Trabajo (LFT) como un día de descanso obligatorio con goce de sueldo.

Sin embargo, las necesidades empresariales son amplias y, por tanto, la LFT contempla en su artículo 75 la posibilidad de que patrón y empleado acuerden la prestación de servicio en día feriado siempre y cuando se respete lo siguiente:

"En los casos del artículo anterior los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. (…) Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado."

Por lo tanto, si en un día normal de trabajo te corresponde un sueldo de 200 pesos, si laboras este próximo 5 de febrero deberán remunerarte con el doble, es decir, 400 pesos. Si quieres estimar la ganancia que obtendrías, debes calcular tu salario diario dividiendo el total por quincena entre los días laborados.

Días festivos en México este 2024

La Ley Federal de Trabajo reconoce hasta 7 días festivos o “de descanso obligatorio” más un día extra cada 6 años. Sin embargo, debido a la reforma de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LGIPE), se modificó el día al que corresponde dicho descanso.

Cada 6 años se otorgaba el día 1 de diciembre a los trabajadores en virtud de la renovación del ejecutivo nacional. Tal sería el presente año, en que concluye el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pese a ello, debido la reforma, tal fecha se recorrió para el 1ro de septiembre.

De tal forma, que los ocho días feriados que tendremos este 2024 son:

.
.