Ley que castiga el maltrato animal es letra muerta; no hay cultura de denuncia

El maltrato animal persiste en Veracruz, critica voluntario del albergue La Roca

| 2024-10-20

El maltrato animal persiste en Veracruz porque siempre hay una persona inconsciente que agrede físicamente a perros, gatos y otros ejemplares de la fauna, sin consecuencias, advirtió Alfonso Cruz Hernández, voluntario del Albergue La Roca.

Dejó en claro que podrá haber muchas leyes a favor de los animales, pero para que sean exitosas se requiere la cultura de la denuncia y aplicar las leyes, porque de lo contrario, son lo más parecido a inexistentes.

"La práctica de mantener perros en las azoteas persiste y aumentará al igual que la impunidad, si no se aplica la penalidad existente en las leyes de protección animal; hay leyes, pero sentimos que en algunos casos son letra muerta.

"Se dan casos de perros a los que tienen bajo el inclemente sol, bajo la lluvia y con los fuertes vientos; se ha sabido de perros que están en los techos, los tienen amarrados, tropiezan pero no caen al piso, sino que se ahorcan con el objeto que los sostenía y quedan colgados del cuello, sin vida, hasta que algún vecino avisa a los dueños y salen con su expresión de no estar enterados´, señaló Cruz Hernández.

Otros animales no llegan quizá a un final tan trágico pero de todos modos sufren la irresponsabilidad de sus dueños, quienes los tienen en las azoteas bajo los rayos del sol, sin procurarles algo que les dé sombra y sin agua fresca para beber.

"En la mayoría de los casos esos perros llegaron como cachorros a la casa en donde viven, pero al crecer, dejar de ser la novedad y ocupar más espacio, los sacaron a un patio reducido o a un espacio sin sombra, expuestos al sol, a la lluvia y en el caso de Veracruz, a los frentes fríos con ´nortazos´, alertó el voluntario del Albergue La Roca.

De ahí la importancia de denunciar, para sentar un precedente y que cuando ocurra una desgracia los dueños de animales maltratados no puedan evadir la acción de la justicia, con la excusa de que no estaban enterados del peligro en el que estaba su mascota, recalcó Cruz Hernández.

.
.